Hoy es 20 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Natural
   » / Ficha
 
             » Cangrejo de río autóctono / Más Información
   
» Habitat:
Puede vivir en cualquier agua en régimen natural,no es realmente muy exigente en cuanto a los requerimientos del hábitat que le es preciso para vivir.
Se localiza en zonas con escasa velocidad de la corriente de agua, con fondos de naturaleza variable, si bien prefiere en más ocasiones los fondos de grava.
   
» Localización:
En Alba es practicamente inexistente en el curso pricipal del río Tormes y afluentes donde haya podido llegar el cangrejo rojo.
De existir se encontrará aislado en alguna charca o riachuelo donde no haya llegado el cangrejo rojo.
   
» Vida y costumbres :
Come de todo: macroinvertebrados, larvas de anfibios, pequeños peces, carroña, plantas acuáticas.
La principal causa de el decaimento poblacional del cangrejo de río ha sido y es la enfermedad fúngica conocida como afanomicosis, producida por un hongo denominado Aphanomyces astaci, cuya presencia en España se detectó, fehacientemente, allá por los finales de la decada de los setenta.
Este hecho singular no debe hacer olvidar otras causas como:canalizaciones,presas, regulación de caudales, contaminación, la pesca furtiva.
La gota que colmó el vaso de la extinción del cangrejo autócono de nuestra zona la provocó la introducción del cangrejo rojo (Procambarus clarkii), vecino invasor inmune a la enfermedad del hongo pero portador de ella.


   
   
   
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com