Hoy es 12 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/08/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

MANUEL YÁÑEZ. Concejal de Festejos
“Es casi imposible elaborar dos programas de fiestas a la vez”

   
 

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1975
Estado civil: Casado y con dos hijos
Trayectoria política: Concejal en la villa ducal desde el 12 de junio de 1999, cuando fue elegido como edil por muy pocos votos. Con anterioridad había colaborado con la agrupación local del PSOE

Manuel Yáñez ha trabajado con mucho esfuerzo para elaborar un completo programa de actos durante las fiestas de la Transverberación. Además, anuncia con orgullo que ya tiene rematada la programación de las fiestas patronales que se celebrarán en agosto.
PREGUNTA: ¿Cuánto ha tardado en desarrollar el calendario festivo?
RESPUESTA: Las fiestas de agosto se comienzan a preparar a principios de verano, evaluando fiestas de otras ediciones y con la ambición de superar las anteriores ediciones.
P- ¿Cuál es la principal novedad del programa?
R- La principal novedad es el cómputo general de la agenda de actos con actividades para todos los públicos, que hace necesario que el día se amplíe en una hora más para disfrutar de todo el calendario. De destacar algo sería la novillada nocturna y el concierto de Medina Azahara, que fue una petición de la juventud albense.
P- ¿Tiene mucha dificultad elaborar dos agendas festivas casi al mismo tiempo?
R- Mucha no, muchísima, es casi imposible elaborar dos programas de fiestas de forma conjunta. Normalmente, el calendario de octubre tiene que estar rematado después de las celebraciones de agosto, pero este año ya lo tenemos finalizado y eso es algo muy difícil de conseguir con todo el lío que hemos tenido.
P- La música adquiere mucho protagonismo en estas fiestas ¿ a qué se debe?
R- La música es una parte fundamental de las actividades festivas. Alba de Tormes es una ciudad en desarrollo que cada año cuenta con más habitantes y es lo que demandan, así que debemos proporcionarles lo que quieren. Con todo esto se da un ambiente festivo a estas celebraciones tan intensas.
P- ¿Por qué van a celebrar una novillada nocturna?
R- Porque no hemos querido entrar en competencia con otras actividades que se realizan en otro pueblo cercano, sería un capricho político hacerlo, y por eso se tomó la decisión de plantear la novillada por la noche para que fuese un acto mucho más atractivo. En cuanto a los actos taurinos, cabe destacar la evolución que ha sufrido Alba de Tormes al especto, con la programación de seis encierros, dos de ellos nocturnos, y dos concursos de cortes, así como la novillada. Se está invirtiendo en unas fiestas taurinas, siendo un buen atractivo, tanto por la plaza de toros cubierta, que levanta pasiones, como por la intensidad con la que se viven estos actos. Además, ya puedo adelantar que estamos preparando una feria taurina para las fiestas de octubre con Morante de la Puebla, entre otros matadores.
P- ¿Por qué han elegido a los pregoneros de este año?
R- Es un reconocimiento a los albenses por su trayectoria, en este caso a dos ciclistas, pero lo importante es que son dos profesionales con ascendencia albense y por eso estarán en el balcón consistorial.
P- Alba de Tormes también destaca por sus degustaciones durante las celebraciones, pero el programa no incluye ninguna, ¿a qué es debido?
R- En agosto no solemos realizar ninguna degustación, a pesar de que el entorno nos reconoce que la realización de este tipo de actividades se ha puesto muy de moda. Nuestras fiestas más tradicionales son las de octubre y mantendremos estas degustaciones en esas fechas, aunque con algunas novedades para mejor. Por otro lado, sí que habrá una invitación a trucha albense, pero esto se enmarca en una promoción turística y gastronómica de la villa en la que colaboramos.
P- También las peñas gozan de protagonismo en estas celebraciones, sobre todo durante la concentración tuning, ¿no es así?
R- En las celebraciones de agosto me suelo volcar mucho con la colaboración con la peña El Puntazo, que son los organizadores de la tercera concentración tuning, donde son capaces de atraer a cientos de visitantes de la comarca, de Guijuelo, Béjar e, incluso, de fuera de la provincia. Espero que esta sea su mejor concentración, sólo tenemos un inconveniente, ya que en menos de 25 kilómetros hay otra concentración que no ha sabido respetar las fechas, ya que las celebraciones de Alba de Tormes no han modificado su posición en el calendario.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com