Hoy es 17 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 10/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El parque arqueológico del castillo tendrá un coste de 571.000 euros

   
 

El alcalde elogia el proyecto y destaca que los trabajos podrán empezar en tres meses
La Junta de Castilla y León ha elaborado ya el proyecto final de consolidación del entorno del castillo de los duques de Alba que convertirá la zona en una especie de parque temático sobre la historia del Gran Duque. Así lo afirmó ayer el alcalde de Alba de Tormes, José Yáñez, quién destacó que el proyecto del Gobierno regional supera los 571.000 euros divididos en dos anualidades de 324.000 euros para el presente ejercicio y el resto para 2008. Yáñez manifestó su satisfacción por esta iniciativa que pone fin a un largo proceso de negociación llevado a cabo por el Ayuntamiento albense, la Casa de Alba y la Junta de Castilla y León.
El objetivo de esta última iniciativa regional es potenciar y aumentar las visitas turísticas de Alba de Tormes. Así, el alcalde destacó que la fortificación albense recibió más de 40.000 visitas durante 2006 y que éstas podrían duplicarse tras las mejoras proyectadas. En el estudio elaborado por la Junta se habla de la consolidación y restauración de las ruinas, el mantenimiento del entorno y la colocación de pavimento nuevo donde no existía, entre otras mejoras. También planea la construcción de un paseo perimetral por la zona y pasarelas para que los visitantes no perjudiquen los trabajos arqueológicos encontrados.
Yáñez, quien elogió en varias ocasiones el proyecto regional, explicó que otro apartado interesante será la colocación de multitud de paneles informativos sobre el castillo de los duques y el estudio de reforma. Asimismo, el entorno estará acondicionado en parte para personas discapacitadas y disfrutará de una nueva iluminación para toda la propiedad, que es de más de 14.000 metros cuadrados. El alcalde también destacó que, a pesar de las obras, que tendrán un plazo estimado de cinco meses y que podrían comenzar dentro de otros tres, la Torre del Homenaje no será cerrada a los visitantes.
El Ayuntamiento solicita una ayuda de 200.000 euros para la Torre del Homenaje y el Torreón
El alcalde de Alba de Tormes, José Yáñez, recordó ayer que el Ayuntamiento albense ha solicitado una ayuda de 200.000 euros para consolidar una abertura que se ha encontrado en la Torre del Homenaje. Asimismo, dentro de esa partida solicitada también se incluye un proyecto para adecuar el Torreón de Alba, otro de los monumentos emblemáticos de la localidad, que se encuentra en muy mal estado. Los primeros trabajos tratarán de limpiar la zona para poder acceder al recinto.
Por otra parte, el regidor hizo cronología de los diferentes pasos que se han llevado a cabo en el castillo y destacó cuando se hizo una primera restauración de la torre en el año 1960, el inicio de las conversaciones con la Casa de Alba para la cesión de la propiedad. Las primeras excavaciones arqueológicas se produjeron entre los años 1991 y 1993, mientras que las segundas tuvieron lugar el año pasado. Con anterioridad, se hicieron otras tres intervenciones en la torre en las que colaboró el Ayuntamiento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com