Hoy es 20 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 24/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

CONTRACRÓNICA. EXPECTACIÓN
Con el duque hemos topado

   
 

Los vecinos de la villa ducal pudieron participar del acto de inauguración a través de pantallas instaladas en una carpa, al lado del Teatro
OOHHH! Decían los albenses al enterarse de la ausencia en la villa de la gran Cayetana. Y es que debido a problemas de salud, la duquesa de Alba no pudo estar ayer en Alba de Tormes. Y bien que se notó su ausencia en el poder de convocatoria. Quien sí estuvo fue su hijo, Carlos Fitz James Stuart, duque de Huéscar, que se llegó acompañado de su hijo Fernando, tan guapín, él.
Así que, pese a no hablar de grandes tumultos de curiosos, la carpa habilitada al lado de donde se estaba llevando a cabo el acto de inauguración de los actos en honor al V centenario del nacimiento del gran duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, sí acogió a numerosos vecinos de la villa. Hasta allí llegaron Isabel y Ernestina, tan contentas; Joana y Laura, que con 15 años, estaban más que encantadas con la presencia del joven nieto de la duquesa. Sentadas, y escuchando el concierto que cerró el acto, Beni y Teresa. Y también estaban Paqui, Ángela, Carmen, Antonio y Mari Luz (que se marchó prontito para casa “para ver a su duque”, afirmó). Mayores y jóvenes esperaban ansiosos para ver rostros conocidos. Mientras la pequeña Laura permanecía pendientita de su madre sin enterarse muy bien del motivo de la espera.
Seguridad y protocolo no faltaron. Al contrario. Todo estuvo bien controlado por un grupo de chicas, buenas y estilosas mozas, que iban colocando en las butacas a todos los presentes. Entre ellos, Alberto Estella, Manuel Martín, José Castro Rabadán, Carmen Juanes (que hizo triplete), Agustín de Vicente, Abdón Dueñas, José Luis Zarza, José Luis Ingelmo, el cocinero Salvador Gallego...
En el acto propiamente dicho intervinieron el escritor y periodista Luis del Val, con su lazada azul cielo al cuello; el archivero de la Casa Ducal, José Manuel Calderón, el alcalde José Yañez, y el hijo de la duquesa que leyó el documento que su madre había preparado para la ocasión (breve pero intenso). Finalmente, el coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, culminó el acto. Destacamos la presencia, también, de una joven llamada Sonia Sánchez, leopardamente vestida luciendo atractivo. Y del matrimonio formado por Ramón Rey y Benita, unos orgullosos padres. Y colorín colorado...
LOS DETALLES
Asientos vacíos. No se colgó el cartel de “no hay billetes” en el acto de inauguración de los actos que conmemoran el V centenario del nacimiento del gran duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.
Legión de chóferes. Mientras se celebraba el evento inaugural, los chóferes y trabajadores de la Casa de Alba esperaban pacientes a que salieran “los jefes”.
El móvil del duque. Durante los discursos... un móvil con marcado “soniquete” andaluz irrumpió de repente. Era el móvil del duque de Huéscar, que, disimuladamente, sacó de su bolsillo y apagó con rapidez. Si por su música los conoceréis... el duque es un gran amante de la música andaluza.
Alcalde corregidor. José Yáñez pronunció su discurso basándose en el castellano antiguo. Y le quedó divinamente. Tanto es así, que al término de su alocución, los albenses le aplaudieron con verdadero entusiasmo. Por cierto, firmó el final de esta guisa: “Yo, el corregidor, José Yáñez Rodríguez”.
Héroe o villano. El duque de Huéscar destacó de la personalidad del tercer duque de Alba, que “fue héroe para unos y villano para otros”.
Manuel Yáñez. Se marchó montado en un coche y saludando a los vecinos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com