Hoy es 21 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 27/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA GACETA
La Casa Molino acoge el curso extraordinario sobre la figura del Gran Duque

   
 

Una docena de alumnos acuden desde ayer a las clases sobre este emblemático personaje. Finalizará el próximo viernes
A lo largo de una semana el Gran Duque de Alba vuelve a ser protagonista de las páginas más brillantes de la cultura en la villa con el curso extraordinario de la USAL, que se está celebrando en la Casa Molino, hasta el próximo viernes, sobre su figura.
Una docena de alumnos participan en el curso que en su primera jornada tuvo como ponentes a Carlos José Hernando del Instituto Universitario Simancas, que abordó en dos sesiones el tema "Los Álvarez de Toledo y el reino de Nápoles". Tras la pausa de media mañana, tomó el relevo el profesor Gustaaf Janssens de la Katholieke Universiteit Leuven que analizó el tema "El Duque de Alba en Flandes: aspectos de su gobierno". Este mismo ponente será el que abra la segunda sesión de trabajo con la continuación de su estudio sobre el gobierno en Flandes en 1567 y 1573.
Hugo de Schepper, de la Katholieke Universiteit Nijmegen tomará el relevó en las clases magistrales abordando el interesante tema de "La guerra de Flandes y su leyenda negra", que también requerirá dos sesiones de trabajo. A mediodía los asistentes al curso acudirán a una visita guiada a la Torre del Homenaje como cierre de la jornada mientras que, el miércoles Bernardo J. García de la Universidad Complutense tratará el tema "El Duque de Alba y la revuelta de los Países Bajos". Santiago Martínez aportará las claves de dos temas tan interesantes como la "Proyección del clan Toledo en la corte 1574-1580: conflictividad y marginación" y "Luces y sombras de la campaña lusitana. La ingratitud de Felipe II".
El jueves, Jose Mª Sanz Hermida de la Universidad de Salamanca reseñará "La villa de Alba de Tormes en el Renacimiento y Enrique Llamas de la Universidad Pontificia de Salamanca "Alba de Tormes y la espiritualidad renacentista", un tema que abrirá también la última jornada del curso al que pondrá su punto final la intervención de Jacobo Sanz Hermida de la Universidad de Salamanaca con el tema "Imagen y propaganda literaria de Don Fernando Álvarez de Toledo".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com