Hoy es 17 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 04/05/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El PP impugna la lista lectoral del IU en Salamanca y la del PSOE en Alba

   
 

Los populares recurren 9 candidaturas en la provincia por incumplir la ley de Igualdad
La justicia decidirá esta semana si pueden presentarse o no

Nueve listas electorales de la provincia, entre ellas la de IU- Los Verdes y el Prepal para la Alcaldía de la capital, las del PSOE de Alba de Tormes y Guijuelo y la de UPS en Béjar, han sido impugnadas por el Partido Popular por incumplir la ley de igualdad que garantiza unas cuotas mínimas de presencia para ambos sexos. Los partidos implicados tienen hoy una vista oral ante la juez, que esta misma semana deberá adoptar una resolución que sólo puede recurrirse ante el Constitucional.
El Partido Popular de Salamanca presentó ayer un recurso de impugnación contra un toral de 9 candidaturas electorales en el conjunto de la provincia por incumplir la ley de igualdad, que establece las cuotas mínimas de hombres y mujeres que deben incorporar las listas en su totalidad y en los diferentes tramos en los municipios de más de 5.000 habitantes. El recurso, al que ha tenido acceso El Adelanto, recurre dos candidaturas en la capital salmantina y otras siete en diferentes localidades de la ciudad, en concreto, Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Peñaranda.
De las nueve candidaturas que el Partido Popular ha denunciado que incumplen la ley de igualdad, destacan dos por encima de todas por su trascendencia política. Se trata de la lista presentada por IU- Los Verdes a la Alcaldía de Salamanca y la del PSOE a la de Alba de Tormes, partido que gobierna en el municipio desde hace legislaturas.
En el caso de esta última candidatura, el PP denuncia que incumple la paridad entre hombres y mujeres en el total del listado. En concreto, de los 13 candidatos presentados (al margen de los suplentes), tan sólo hay cinco mujeres, lo que supone el 38,46% del total, cuando el mínimo exigido en la ley asciende al 40%. Además, la propia ley recoge explícitamente que a efectos de controlar el porcentaje de féminas, el baremo se aplicará de manera independiente a la lista de candidatos y a la lista de suplentes. De todas formas, aun tomando la lista en su conjunto, el PSOE de Alba también incumple la ley, puesto que presenta a 6 mujeres de 16 candidatos totales, esto es, el 37,5%.
El caso de la candidatura de la coalición de Izquierda Unida y los Verdes a la Alcaldía de Salamanca es más peculiar. La denuncia del PP, que se refiere al tramo comprendido entre los candidatos número 11 y 15 acusa a la formación de incumplir la ley de Igualdad en contra de los hombres. Esto es, que hay más mujeres de las debería entre esos candidatos. En concreto, de los cinco aspirantes a concejal, cuatro son féminas, por tan sólo un hombre. Atendiendo a la letra textual de la ley, en este tramo debería haber una distribución de tres personas de un sexo y dos de otro.
El PP ha recurrido también la lista de Prepal a la Alcaldía de la capital, al llevar tan sólo una mujer entre los cinco primeros candidatos, donde debería haber como mínimo 2 mujeres.
En el conjunto de la provincia salmantina son otras seis las candidaturas impugnadas por incumplir las cuotas femeninas establecidas en la citada ley.
El partido que más listas inválidas ha presentado ha sido Unión del Pueblo Salmantino (UPS).
Según el citado recurso, incumplen la ley las listas de esta formación en Béjar, Peñaranda y Guijuelo. También se han impugnado las listas del PSOE en Guijuelo, en referencia a los candidatos suplentes, y las de los partidos Progresista Industrial Mirobrigense y el Independiente Ciudadanos por Miróbriga, ambas en Ciudad Rodrigo.
Vista judicial hoy
Los partidos cuyas listas han sido impugnadas tienen que comparecer hoy a una vista ante la magistrado competente, que tendrá ente hoy y mañana para tomar una decisión al respecto.
Ante la resolución de la juez, los partidos implicados pueden presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse sobre estos recursos, en el caso de que finalmente los haya, como muy tarde el día 10 de mayo.
Será pues la justicia la que decida finalmente si estas listas son válidas o no.
Lectura política para el grupo de izquierdas
Fuentes de la candidatura de IU- Los Verdes a la Alcaldía de Salamanca señalaron ayer a este periódico que la decisión del PP de impugnar las citadas listas electorales “sólo puede entenderse desde una lectura política”. Para la formación de izquierdas, la intención de los populares es “quitarse de un plumazo a rivales electorales que pueden resultar muy incómodos”.
Las fuentes consultadas por El Adelanto aludían al caso de Alba de Tormes, municipio gobernado desde hace varias legislaturas por el PSOE, y, más concretamente, al suyo propio. Se mostraban sorprendidos de que su candidatura haya sido impugnada “por exceso. Llevamos más mujeres del mínimo que exige la ley”, si bien es cierto que el texto de la norma establece unos mínimos para ambos sexos.
Para la coalición de izquierdas, el objetivo del PP es que “impedir que consigamos el concejal o dos que nos atribuyen todas las encuestas y podamos así convertirnos en la llave de la Alcaldía” de Salamanca. También creen que la impugnación de la lista de UPS en Béjar “responde al miedo que tienen de quedarse sin la Alcaldía” de ese pueblo. IU- Los Verdes avisa de que realizarán todas las movilizaciones que sean necesarias contra lo que consideran un “acto inmoral” del PP.
Por su parte, desde la dirección del Partido Popular han preferido no realizar declaraciones y esperar a la decisión de la Justicia.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com