Hoy es 23 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 18/05/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Una nariz de oro
Sólo hay un salmantino en la competición final que busca al mejor sumiller de España

   
 

Nicolás Sánchez Monge es el único sumiller de Salamanca clasificado para el trofeo “Nariz de Oro 2007”, el galardón más prestigioso que puede un miembro de tan fascinante como delicada profesión en nuestro país.
Tal y como indica el nombre, para ir Nicolás debe tener una nariz prodigiosa con la que poder captar los aromas específicos de un buen vino, pero también un paladar entrenado y sensible como pocos. Tal y como él mismo indica, “al final nos hacemos personas sensibilizadas por los sentidos. Probamos y probamos continuamente. Cualquier olor, cualquier tacto, todo eso da información sobre ese vino”.
Nuestro candidato local es además el campeón provincial, un triunfo que le permitió acceder a la gran final que se celebrará en Madrid este fin de semana, y en el que competirá con otros 75 sumilleres venidos de toda España. Nicolás es copropietario de la Hostería Don Fadrique, a 14 kilómetros de Salamanca, que regenta junto con su hermano, y en el que intenta compaginar su labor de experto con un buen servicio de la mano de una bodega climatizada y controlada.
Según Sánchez Monge, “el trabajo de sumiller sobre todo es una labor de conocimiento de las bebidas que vas a servir. Por otro lado están los puros, los quesos y los aceites. Para ser un buen sumiller necesitas tener un conocimiento bastante exhaustivo de estos alimentos y productos. Probamos muchos vinos diferentes para saber cómo son, y ese conocimiento nos permite luego servir mejor al cliente”.
Tiene confianza en sí mismo, “me siento capacitado para ganarlo, completamente”, pero avisa también que “es un concurso que tiene un componente de suerte que es muy importante”. Nicolás añade que Castilla y León tiene bastante auge hoy en día en el campo de la cata y clasificación del vino, “pero no en Salamanca porque necesitamos más empuje, y porque hay mucha desunión entre nosotros”.
LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA SER UN BUEN SUMILLER
Nicolás indica que hay una virtud primordial, “que diferencia unos de otros, pero también un defecto: la humildad, que es fundamental. Por nuestra inquietud y nuestra profesión buscamos conocimientos sobre el vino, pero cuanto más aprendo me doy cuenta de que sé menos, y eso me empuja a investigar mucho. La falta de humildad es el gran defecto, porque hay gente que en cuanto sabe tres o cuatro cosas sobre el vino se lanzan a hablar y opinar. A la hora de catar hay que ser muy respetuoso porque vive mucha gente de él”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com