Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/08/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ. Alcaldesa de Alba de Tormes
“Nunca pasaré los nervios de principiante porque van con mi forma de ser”

   
 

Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1961, en Santa Marta de Tera (Zamora)
Estado civil: Casada y con tres hijos
Trayectoria: Alcaldesa de Alba de Tormes desde la presente legislatura, diputada de Agricultura y Ganadería y Vicepresidenta tercera de la Diputación.

Concepción Miguélez cumple ya casi tres meses como alcaldesa de Alba de Tormes, un papel que no se le ha quedado para nada grande, sino todo lo contrario, ya que lo compagina a las mil maravillas con su puesto de diputada provincial en La Salina.
¿Cómo lleva estos primeros meses de gobierno?
Muy bien dentro de lo que cabe. Lo que ocurre es que no paro para nada, me gusta mucho estar en contacto con la gente, conocer sus problemas e intentar solucionarlos como bien pueda.
¿Ha sido fácil el cambio de Gobierno?
La verdad es que ha sido difícil porque la oposición no acepta el lugar en el que está. También en el hecho de que nos hemos encontrado varios proyectos empezados, pero que nos obligan a buscar por dónde continuarlos. Por otro lado, el personal del Ayuntamiento ha colaborado mucho con nosotros y nos ha facilitado la labor.
¿Cómo se encontraron el Ayuntamiento tras la toma de posesión?
Nuestros despachos estaban totalmente limpios, sin ninguna documentación y la única que había es la que disponía el secretario, con lo que hemos tenido que pedirle papel por papel. Además, los ordenadores estaban formateados, la impresora estaba averiada y el sobrado del Ayuntamiento estaba lleno de excrementos de palomas. En cuanto al personal, había un poco de recelo al principio porque creían que los íbamos a despedir, pero no era así, todo lo contrario, hemos mejorado sus condiciones y están trabajando muy bien.
¿Se han solucionado los problemas con las cuentas?
Estamos endeudados. Por ahora vamos pagando las facturas que tenían más prisa, sobre todo las de los proveedores, que son pequeñas empresas a las que les hace falta que les paguen a tiempo. Todo esto suma cerca de 8.000 euros. Por otro lado, hemos recibido 200.000 euros que nos pertenecían desde el Organismo Autónomo de Recaudación, que os ha permitido tener un poco más de margen.
¿Se pasaron ya los nervios de principiante?
No, nunca los pasaré. Si sigo aquí dentro de cuatro años ya lo volveré a valorar, aunque es mi forma de ser.
¿Qué ha ocurrido con el proyecto del polígono industrial?
Estamos estudiando la idea, pero en campaña nos mostrábamos contrarios a que se estableciese en La Dehesa, porque no era el lugar idóneo desde el punto de vista medioambiental y de empresa. Además, había que quitar una línea de alta tensión. Lo que queremos hacer es asentarlo en la carretera de Peñaranda.
¿Tendrá Alba un nuevo puente?
Si lo tenemos pensado, en un principio no estaba contemplado, pero hemos visto su necesidad y lo vamos a presentar a Fomento de la Junta. Además, ya ha habido algunas conversaciones al respecto.
¿Qué va a ocurrir con la Isla de Garcilaso?
Hay un proyecto ya, pero vamos a actualizarlo. Seguimos con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, pero la idea inicial era un poco ostentosa y poco respetuosa con el medio ambiente. El proyecto saldrá pronto, como a finales de año.
Finalmente, ha asegurado la participación de instituciones como la Diputación y la Fundación Gran Duque de Alba para los actos del V Centenario, ¿cómo lo ha logrado?
Cuando llegamos al Ayuntamiento vimos que había un calendario de actos, pero sólo había conversaciones, nada más. En vista de eso, me decidí a hablar con la Fundación, aceptaron, y nos pusimos manos a la obra para organizar el congreso de octubre. También hemos hablado con el alcalde de Piedrahíta y las dos diputaciones para que colaborasen con el programa.
¿Qué significa Santa Teresa para Alba?
Santa Teresa es lo más importante, es un sentimiento que se nos inculca a todos desde pequeños. En cuanto a los actos del centenario, nos pondremos a ello cuando termine lo del Gran Duque.
Alcaldesa, diputada y vicepresidenta, ¿cómo se combina todo esto?
Me divido en dos. Suelo venir a la Diputación por las mañanas y si necesito estar en el Ayuntamiento voy para allá. El móvil hace milagros, por lo que estoy siempre localizada. Las tardes, las paso en el Consistorio.
¿Qué le dicen los vecinos?
Me paran por la calle y, sobre todo, se preocupan por mi salud y me dan ánimos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com