Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 26/08/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

EL BESTIARIO
Fuera de clausura. Santiago Juanes

   
 

He escrito de Alba de Tormes en muchas ocasiones pero le debía una crónica a la salida de clausura de Santa Teresa, según me han recriminado y reclamado en los últimos tiempos algunos amigos. Así que ayer, cuando las campanas de la villa tocaban a las diez de la mañana anunciando la buena nueva, un servidor desplegaba libreta y lápiz y anotaba que Tomás Durán, presidente del centro de mayores, y la secretaria de éste, Benita de los Dolores, se encaminaban hacia el convento carmelita con un ramo de flores en la mano para una Ofrenda Floral, que se quiere potenciar en esta fiesta de la Trasverberación. En la iglesia se juntaron con otros ramos y centros de flores, entre ellos de la Hermandad de Santa Teresa, que rigen los párrocos Lauren y Gonzalo y a la que pertenece toda Alba, según me dicen sin ningún rictus de exageración.
Esta fiesta fue impulsada de manera especial por el alcalde Eladio Briñón Rodríguez en los años 1981-82. Sostiene Don Estella que a Eladio se le apareció la Santa, y puede que así fuera porque dio forma a esta fiesta y a la Marcha Teresiana, y parece que alguna sucesora suya va también por este camino. El objetivo no era otro, me recordaba ayer, que facilitar la contemplación de la Patrona a los albenses que residen fuera y pasan estos días de verano en la villa. Luego, la cita se envolvió de otras cosas.
Sale, pues, Santa Teresa, de clausura. A la puerta aguardaban Aniano Sánchez y su hijo, también Aniano, conocido como "El Charro del Tormes", novillero; Javier Rodríguez, Alberto, Fernando... que querían ser los primeros en cargar con la Santa y sacarla fuera, aunque todo el que lo desee puede hacerlo sin protocolo alguno o tomar las andas durante el recorrido. Hombres o mujeres, tanto da: Lourdes y Elena hacían puerta para acompañarla.
A las 10,35 horas salió. Un rato antes llovió, pero la Santa puso orden y se arregló la mañana. La plaza, llena. La Banda de Alba, dirigida por Mario Vercher, puso solemnidad al instante con el "Regis Superni" interpretado con una cadencia que sobrecogía, y los aplausos de la gente, calor y emoción. Se vieron lágrimas, sí, pero es normal. Hasta algunos peñistas madrugadores mostraban una seriedad poco acorde con el número "camalístico" de sus camisetas, el 69: Cosme, David, Toreto, Chuchi... uno de ellos con el megáfono de moda en las últimas fiestas. Después, se puso en marcha la procesión, encabezada por tres mayordomos, Francisco Vaquero, Lorenzo Cordero y Carmelo González, que tomaba de la mano a su hijo, Íker. Se cambian los cargadores sin mayor problema en el recorrido hasta la iglesia carmelita, que pasa por la Plaza Mayor, donde otra peña de nombre más que curioso, "Sin peña ni gloria", contemplaba con respeto y ojeras el andar de la gente.
Había mayores muy mayores y jóvenes muy jóvenes. Como Teresa González Elices, de seis meses, y de Alba, como se deduce por el nombre, llegada desde Palencia para ver a su Santa, o Eva Briñón Gómez, de cuatro meses, y nieta del citado Eladio. A esa hora, ya había parroquianos en las terrazas placeras, las pastelerías ("Teresiana" o "Madrileña") despachaban pan o pasteles, o ambas cosas a la vez, y detrás del Ayuntamiento las casetas se preparaban para su cita con los pinchos. Junto al Torreón, iba tomando forma con parsimonia un mercadillo. La gente hablaba del chaparrón que obligó a suspender la función musical de la noche. Santa Teresa, aún, no había salido de clausura para poner orden. Estará fuera hasta octubre, en sus fiestas grandes. Otro motivo, entre miles, para acercarse a Alba de Tormes.
Terraceo albense
En las terrazas de la Plaza Mayor de Alba se hablaba ayer -quizás una vez más de la terminación de la Basílica Teresiana. El mes que viene se le da un nuevo impulso a las obras con la idea de culminarla, aunque no como la proyectó Vargas Aguirre. Será, cuentan, el núcleo principal del Centro Teresiano anunciado ya por los políticos principales del PP como un hito de esta legislatura. También se explicaba a los albenses ausentes que en diciembre el Torreón y su entorno mostrarán una cara bien distinta y, anuncian, espectacular. Mientras, leyendo la prensa, en “El País” se descubría que el anuncio de la reedición de un nuevo libro de Carmen Martín Gaite, “El libro de la fiebre”, coincide con el de su hermana, Ana Martín Gaite, de convertir la última morada madrileña de la escritora en un centro de estudios. Sería una pena que Salamanca también quedara al margen de esta iniciativa. Se trata de una autora local, con escultura y todo en la capital, cerca del que fue su domicilio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com