Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 16/09/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Pueblos y gentes. Alba de Tormes
Una villa que aúna desarrollo e historia

   
 

El castillo de los duques y la devoción a Santa Teresa son sólo algunos ejemplos del ambiente que se vive en esta localidad bañada por el río Tormes
Hablar de Alba de Tormes es hablar de desarrollo, pero también de historia, una historia que sigue viva a través de sus monumentos y de sus gentes, que se observa en cada rincón de la villa ducal. El principal ejemplo de estas dos cualidades es sin duda la Casa Molino, que reabrió sus puertas hace poco más de un año convertida en centro de desarrollo que hace las veces de edificio multifuncional a disposición de la población de toda la comarca.
Pero dejando a un lado el desarrollo local, Alba de Tormes destaca sobre todo por su riqueza monumental y uno de sus edificios más característicos y emblemáticos es la Torre del Homenaje, que se corresponde con los restos del antiguo castillo de los duques de Alba, que dieron nombre a la villa. Al respecto, cabe destacar que la villa celebra este año el V centenario del Nacimiento del Gran Duque, todo un acontecimiento que llegará a su culmen con un congreso que se realizará en el mes de octubre y que celebrará en la villa ducal sus últimas jornadas. En cuanto al castillo, este monumento se divisa desde cualquier punto de la localidad y también es lo primero que se ve al llegar a Alba de Tormes. Del castillo, que data del año 1430, tan sólo queda su torre de armería ya que durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas arrasaron con la villa y destrozaron el castillo de los duques.
Por otro lado, el turismo religioso también tiene en Alba de Tormes un denominador común, Santa Teresa. De la patrona local se alimenta gran parte del turismo, algo que se intentará potenciar con la reconversión de la localidad en Villa Teresiana, potenciando todos los recursos disponibles. Pero no todo el arte religioso de la villa se centra en la Doctora Universal, sino que la localidad cuenta con dos muestras del arte románico mudéjar que aún perduran, como son las iglesias de San Juan y de Santiago. La villa ducal contó con otros ejemplos de este arte tan próspero en la comarca albense pero poco a poco fueron desapareciendo.
La iglesia de San Juan está ubicada en la Plaza Mayor de Alba de Tormes y se encuentra en un estado excepcional de conservación. Pertenece al siglo XII y en su interior alberga un cuadro de Cristo atado a la columna, de principios del siglo XVI, así como una talla de madera de la Virgen María, y el Apostolado, una impresionante escultura que muestra las trece figuras de Cristo y los apóstoles en piedra policromada. Pero estos son sólo algunos de los tesoros artísticos que guarda bajo sus puertas el templo de San Juan. La iglesia de Santiago, que es incluso más antigua que San Juan, está, al igual que sucede con el castillo, ha estado inmersa en labores de restauración, ya que su estado de peligrosidad hacía imposible su visita.
En cuanto a la patrona de los albenses, Santa Teresa, Alba de Tormes tiene mucho que contar, ya que siempre ha tenido una relación muy estrecha con la localidad, que da cobijo a sus restos mortales, que se encuentran en el monasterio y la iglesia de las Madres Carmelitas, ubicados ambos en la plaza que lleva el nombre de la Santa.
En la iglesia de las Carmelitas hay muchos tesoros que ver, pero lo que más llama la atención son los restos mortales de Santa Teresa, ya que los visitantes pueden observar el brazo y el corazón incorruptos de la religiosa, que se conserva en unas vitrinas instaladas en un pequeño museo interior.
Por último, en Alba de Tormes también son importantes las tradiciones, y el oficio de artesano tampoco se ha perdido. La alfarería albense está presente en muchos lugares de la localidad y en multitud de formas, ya sea con un plato, un botijo o cualquier otro elemento decorativo. De entre todas las piezas de alfarería albense, conocido es, sobre todo, el botijo de filigrana, de curiosa decoración.
Alba de Tormes
- Distancia a la capital: 22 km.
- Población: 5.021 habitantes.
- Servicios: un centro de salud.
- Cuartel de la Guardia Civil.
- Varias farmacias.
- Instalaciones deportivas, pabellón, piscina climatizada, campo de fútbol.
- Numerosos establecimientos hosteleros.
PROTAGONISTAS
Rosana María/Vecina
“La villa tiene todo tipo de servicios”
Esta vecina no es natural de la villa ducal, aunque afirma sentirse muy a gusto en la localidad, “tiene todo tipo de servicios, ha crecido un montón y el turismo también está muy bien. Me encanta vivir en Alba de Tormes”.
Fori Rodríguez/Hostelero
“Es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca”

Fori Rodríguez es el propietario de uno de los bares más conocidos de la villa, El Pasaje, y señala que Alba, “es uno de los pueblos más bonitos de la provincia y además tiene buenas perspectivas”.
Francisco Romero/Joven
“Hay muchas actividades deportivas en la villa”

Francisco Romero representa a la población más joven de la villa ducal y comenta que en la localidad “se potencian mucho las actividades deportivas para todos los públicos”. Además, destaca el potencial turístico que existe en Alba de Tormes”.
Un renovado equipo de Gobierno lleno de ilusión y con muchas ideas
El pasado 27 de mayo los vecinos de Alba de Tormes decidieron dar una oportunidad al equipo liderado por Concepción Mígueles dándoles un voto de confianza tras más de veinte años de Gobierno socialista. Por el momento, parece que los albenses no se equivocaron, ya que el nuevo equipo ha tomado las riendas de la Casa Consistorial cargado de ideas e ilusiones. Así, el Ayuntamiento albense ha encabezado varias iniciativas de gran importancia desde la llegada del nuevo equipo.
Entre ellas se encuentra la construcción de un nuevo puente que aliviará el tráfico del viaducto medieval, que soporta cada día el paso de un gran número de vehículos, entre ellos muchos camiones, que utilizan esta vía para pasar desde la carretera de Madrid a la de Salamanca y Cáceres. Esta iniciativa no estaba contemplada en un principio en el programa electoral de los populares, aunque sí han visto su necesidad, y para ello buscarán la financiación pertinente.
Otra de las iniciativas que pretende desarrollar el nuevo equipo de Gobierno será la reconversión del vertedero, que será sellado por la Junta de Castilla y León próximamente, en un planta fotovoltaica para el consumo municipal, así como la implantación de un parque eólico en los alrededores. Esta iniciativas se desarrollarán a largo plazo, ya que precisan de varias licencias desde la Administración autónoma que les permitan seguir su camino.
También importante, aunque no se aprecia tanto, es la mejora de las condiciones del personal del Ayuntamiento, implantando un horario seguido de atención en las oficinas, o el incremento de la plantilla de policías, algo que se hará factible en el plazo aproximado de un año, ya que el Ayuntamiento tiene todavía que realizar la convocatoria, las pruebas, seleccionar a los participantes, trasladarlos a Ávila para la formación pertinente y, por último, poner en marcha el cuerpo. Esta iniciativa podría ser realidad en octubre de 2008.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com