Hoy es 24 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 22/09/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Las obras de la Basílica podrían estar terminadas en marzo de 2010

   
 

A mitad de octubre empezarán diez meses de trabajo con más de un millón de inversión
Se requieren otros 3,2 millones para acabar la totalidad del nuevo proyecto en 30 meses

Las obras de la Basílica, iniciadas a finales del siglo XIX, se retomarán antes del inicio de las fiestas de mediados de octubre, y se prolongarán durante al menos diez meses en esta primera fase. Se ha previsto invertir 1.016.276 euros, de los que 541.000 proceden de donativos y otros 504.000 serán aportación de la Diócesis de Salamanca.
Esta inversión se realizará para poder abordar el cerramiento de aproximadamente el 30% del espacio del templo, en las zonas del ábside y el presbiterio.
El presupuesto total de la obra de la Basílica según los datos con los que cuenta el Obispado supondría unos 4,3 millones de euros, con lo que para poder concluir la obra todavía faltan 3,2 millones de euros que esperan poder recoger con aportaciones de las instituciones y también donativos de los devotos. Lograr este objetivo supondría prolongar las obras no solo hasta agosto del año entrante, sino hasta marzo del 2010.
Según el vicario de la Diócesis, Florentino Gutiérrez, “Alba de Tormes, tiene con el sepulcro de Santa Teresa una fuerza de atracción enorme, y además se avecinan dos centenarios de la Santa Andariega, en 2014 el de su beatificación y en 2015 el de su nacimiento, queremos que para entonces la Basílica esté construida para poder acoger allí a los peregrinos”.
Otros proyectos complementarios, que se barajan para impulsar la villa ducal como centro de espiritualidad en el futuro, son un centro de acogida de peregrinos con albergue y una casa de espiritualidad, aunque todavía no existe horizonte de trabajo ni proyectos para el diseño de estas infraestructuras que se ubicarían con bastante probabilidad en terrenos cercanos a la Basílica.
Apoyo institucional para continuar el templo
El templo cuenta en estos momentos con sus dos primeras fases concluidas. Esto incluye las capillas y naves laterales. La que ahora comienza sería la tercera fase. Según el Obispo, Carlos López, “para llevar a término este proyecto, que supera las posibilidades económicas de la Diócesis es precisa la colaboración de las instituciones públicas y sociales así como de los files devotos de Santa Teresa, de donde quiera que procedan”.
Para buscar el apoyo de las instituciones se enviará un dossier para presentarles el proyecto. Por su parte el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco señaló que “la Junta está abierta a conocer el proyecto y poder apoyarlo, ya que tenemos un vivo interés por la villa ducal”.
En la misma línea se manifestó la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez que señaló que “el compromiso ya se hizo público en el discurso de investidura para hacer que Alba sea un centro de espiritualidad. Estamos dispuestos a escuchar al Obispado en sus propuestas y a conocer el proyecto”.
De la misma manera se posicionó la alcaldesa de Alba, Concepción Mígueles que espera conocer pronto el dossier del Obispado sobre las obras del templo. Las donaciones particulares entregadas para financiar la Basílica pueden servir para desgravar en la Declaración de la Renta.
LOS DETALLES
El templo. La Basílica arranca de la iglesia que guarda el Sepulcro, trazada en cruz latina, con una nave central amplia para la gran concurrencia de la gente y dos naves laterales, más estrechas, para desahogo de la principal y donde se sitúan las capillas que actualmente se pueden visitar. Está asentada sobre firme cimentación de mampuesto y cemento armado. Se continúa con un zócalo de granito de Martinamor y muros de piedra dorada de Villamayor de la Armuña. Su estilo es neogótico.
Dimensiones. Su tamaño llama la atención, mide 100 metros de largo, 70 metros de ancho ocupando un espacio de más de 3.100 metros cuadrados. El proyecto inicial era del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas.
Ahora se ejecutará el diseñado por Ricardo Pérez Rodríguez- Navas. Según el vicario de la Diócesis, Florentino Gutiérrez, “el proyecto antiguo era muy ostentoso y la iglesia de hoy en día tiene una filosofía de humildad y respeto con la que queremos seguir con la obra comenzada por nuestros mayores pero de manera más sencilla. Además la Diócesis no debería poner ni un euro más para estas obras, porque son de la gente y por tanto queremos abrir las manos a las instituciones, empresarios y devotos que esperamos que estén dispuestos a echarnos una mano, algo que agradecemos desde ahora”.
CRONOLOGÍA
Del 1 de mayo de 1898 a mediados de octubre de 2007
1 de mayo de 1898. El Obispo Padre Cámara coloca la primera piedra de la Basílica para lo que fue necesario derribar casi un barrio entero del pueblo. Hay un gran contraste entre la celeridad inicial y las siguientes fases. Tras una complicada fase de expropiaciones se acometieron las obras a gran ritmo, siendo muy lento entre 1904 y 1912. Después de 20 años y coincidiendo con la 1ª Guerra Mundial se paran las obras como consecuencia del ambiente creado y de la falta de medios económicos para sacar adelante el templo.
1927-1932. Los obispos siguientes al P. Cámara, tomaron como misión principal el terminar la Basílica. Así bajo el episcopado de Frutos Valiente se construyeron las capillas interiores. Pasados unos años, el obispo Barbado Viejo le encomendó la finalización del proyecto a los Carmelitas, pero los problemas encontrados fueron muchos y no pudieron finalizar su tarea.
La retrocesión de 1982. Las obras permanecieron paradas hasta que en el año 1982 se vuelven a reanudar los trabajos. El 4 de octubre de 1981, al finalizar la ceremonia de inauguración del IV Centenario Teresiano, la Diócesis de Salamanca, recibió los documentos de retrocesión de la Basílica de manos del Padre General de los Carmelitas, traídos desde Roma. Desde entonces se han construido, por ejemplo, la escalinata que da acceso a la escultura de la Santa de Venancio Blanco, se ha hormigonado el piso del templo y se han montado los desagües además de ejecutar la continuación de arcos y muros de la fachada oeste.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com