Hoy es 22 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 28/09/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TRIBUNA DE SALAMANCA
VIII Feria de Turismo. Lumbrales 29 y 30 de Septiembre
El Gran Duque, un centenario que atrae a miles de turistas

   
 

Alba de Tormes se ha ganado a pulso ser el centro de las miradas de miles de turistas que recalan cada año en la provincia. Los datos hablan por sí solos y desde enero ha recibido más de 153.000 visitantes gracias también a los actos del V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba abiertos a toda clase de públicos.
La villa ducal recibe turistas a cuentagotas, se ha convertido en visita obligada de cualquier turista que recala en Salamanca y desde el Ayuntamiento se está pendiente del más mínimo detalle dirigido a mejorar la atención al visitante. Si el pasado año se habían batido todos los récords en la llegada de visitantes, 2007 no se ha quedado corto y según las cifras del Consistorio en lo que va de año se han contabilizado un total de 153.668 visitas. No es para menos y es que el programa de actos para conmemorar el V Centenario del Nacimiento del Gran Duque de Alba ha convertido a la villa en el centro de todas las miradas.
El secreto del éxito se debe a que el programa se ha dirigido a todo tipo de público en lugar de centrarse en un grupo reducido. De conciertos a conferencias, pasando por talleres culturales para los más pequeños y una amplia variedad de actos para todas las edades. El hecho de que el programa se haya elaborado de manera conjunta entre la Diputación de Salamanca y Ávila ha mejorado aún más el número de actos. Así, el próximo 5 de octubre una conferencia a cargo de Ramón Rey se centrará en el nacimiento del Gran Fernando, III Duque de Alba, cuyo paso por la villa ha permitido su hueco en la historia del nuevo milenio.
El Ayuntamiento lejos de relajarse ante la nueva llegada de turistas, no deja de trabajar para continuar que el sector siga en alza. En breve presentarán una nueva portada de la página web que adelantan será todavía más completa y vistosa que la actual. Si el año pasado fueron la sede de la séptima edición de la Feria de Turismo este año ocuparán un lugar importante en Lumbrales y no han descuidado su puesta en escena. Si otros años sorteaban un fin de semana en Alba, en esta ocasión y teniendo en cuenta que las fiestas patronales están a la vuelta de la esquina sortearán dos entradas para el concierto de Melendi y otras dos para la esperada corrida en la que torearán Capea padre e hijo. Al área de Turismo del Ayuntamiento no le faltan ideas en su objetivo de promocionar la villa.
Las fiestas que darán comienzo el 13 de octubre son otro gran atractivo para los visitantes que recalen en Salamanca en el puente del Pilar. Intensas y arraigadas en la población por su popularidad y participación abren un amplio abanico que engloba a toda clase de colectivos. Al día de los niños lo seguirá el de la tercera edad, las peñas también tendrán su día, mientras que otro se centrará en la juventud, así como el día de las mozas, el de la mujer y el día dedicado al deporte. Un compendio de actividades de todos los tipos están presentes durante nueve días, destacando las taurinas, musicales, culturales y pirotécnicas.
Turismo religioso
Consolidado el turismo monumental gracias a la restauración acometida en el castillo ducal también se ha apostado por potenciar el turismo religioso convirtiendo a la villa en Centro Teresiano Mundial. La continuación de las obras de la Basílica Teresiana y el proyecto municipal de construir un Centro de Peregrinos también servirán de impulso a una villa que avanza a pasos agigantados en la recepción de turistas.
Para que el sector siga en alza como uno de los principales motores económicos de Alba, el Consistorio es consciente de la necesidad de participar en todos aquellos foros que le permitan promocionarse. Además de la VIII Feria de Turismo en Lumbrales ya tienen todo listo para acudir a la Feria de Intur en Valladolid y a la de Fitur en Madrid, en este caso contarán nada menos que con un stand de 40 metros donde promocionarán todos sus atractivos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com