Hoy es 4 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

ANIVERSARIO DE UN VIAJE APOSTÓLICO - Actos en Salamanca
La Pontificia recuerda los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II

   
 

El decano de Teología destaca el discurso que el Papa pronunció en la Pontificia
Cree que ha sido el líder espiritual con más carisma

El decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina, quien señaló que esta visita fue la primera de un Pontífice a España en veinte siglos de Cristianismo y calificó este hecho de "un acontecimiento extraordinario".
Tejerina quiso resaltar que el viaje de Juan Pablo II fue "sumamente intenso" por su duración y la cantidad de sitios a los que acudió y, sobre todo, por los discursos pronunciados en cada uno de ellos. "Se llegan a tocar todos los sectores de la iglesia, la sociedad y el Estado español", matiza.
El actual decano de Teología, que durante esta visita se encontraba haciendo su doctorado en Alemania, pero que después tuvo varios encuentros con el Papa, aseguró que "al término de la visita se llegó a hablar de la Encíclica de España, por los discursos que dictó en estos 10 días".
Pero, sin duda, Tejerina destaca el texto dentro del área teológica que Juan Pablo II pronunció en el transcurso de su estancia en la Universidad Pontificia.
Inolvidable, sin duda, es la imagen de miles de ciudadanos volcados en la figura del Pontífice y la ciudad plagada de banderas amarillas y blancas con el lema Totus Tuus (Todo tuyo). "La verdad es que el recibimiento fue excepcional. El viaje apostólico se vivió en una apoteosis de fe por toda España, ya que se recorrió desde grandes capitales a pequeñas capillas y en todos generaba una auténtica eclosión de cariño y respeto hacia su figura.
Juan Pablo II supo meterse en el corazón del pueblo, algo que Tejerina justifica diciendo que "se trata de un pontificado de extensión e intensidad excepcional, como correspondía a un personaje extraordinario. No cabe duda de que Juan Pablo II ha sido el líder espiritual más importante de nuestros tiempos".
El Pontífice recibió varios obsequios durante su visita a tierras salmantinas, siendo uno de los más emotivos el que realizó un tuno en el centro académico.
El recorrido "civil" pasó muy rápido y ante un gran marea de fieles
El 1 de noviembre de 1982 la ciudad de Salamanca vivía una ambiente festivo por la visita del Papa, si bien los recuerdos de aquel día son fugaces para la mayoría de los protagonistas. El entonces alcalde de la ciudad, Jesús Málaga, recuerda que el recibimiento oficial tuvo lugar en la avenida de los Reyes de España, donde se montó un escenario. Allí fue recibido por miles de niños de la ciudad que habían sido convocados por el obispo Mauro Rubio.

Juan Pablo II venía desde Alba de Tormes en un viaje en el que la seguridad había sido extrema. De hecho, recuerdan que cada 50 metros, aproximadamente, había un guardia en la carretera 510.

Cuando Juan Pablo II llegó al final de puente Enrique Estevan fue el obispo el que le invitó a saludar a la multitud allí congregada. Posteriormente tuvo ocasión de saludar a las primeras autoridades de la ciudad. Entre los regalos que se ofrecieron no faltaron los rosarios, así como unas llaves de la ciudad que se labraron especialmente para tan señalada ocasión.

En un principio se había barajado la posibilidad de que el Papa visitara el Ayuntamiento pero al final se optó por un recorrido en el famoso papamóvil. Juan Pablo II recorrió las calles más céntricas hasta llegar a la Plaza Mayor donde también había una gran multitud congregada. Salió del ágora por la calle Prior para dirigirse por las Agustinas y la Compañía hasta la Universidad Pontificia, donde tuvieron lugar los actos centrales de la visita.
Conmeración académica con varias charlas
Con motivo del primer viaje apostólico de su Santidad Juan Pablo II a España en 1982, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado varios actos conmemorativos los días 6 y 7 de noviembre.
El Papa estuvo en la institución académica el 1 de noviembre y pronunció un discurso que marcó a los asistentes.
Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona, será el encargado de inaugurar la jornadas el martes, 6 de noviembre, con una ponencia que lleva por título La visita apostólica de Juan Pablo II a España veinticinco años después. Una reflexión teológica y pastoral. Será a las 12.30 hopras en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia.
El miércoles, día 7, también a las 12.30 horas, en el mismo auditorio, tendrá lugar una mesa redonda que ahondará en los diferentes ámbitos del viaje Pontificio. En la misa están anunciados el historiado Joaquín Luis Ortega, además de la concejala de Cultural del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Bernardo, que vivió en primera persona, en su época estudiantil, la visita de Juan Pablo II a la Universidad Pontificia y también su viaje a Alba de Tormes, y el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Gonzalo Tejerina Arias.
Los lemas de las distintas intervenciones serán: Los diez días españoles de Juan Pablo II. Evocación del primer viaje a España del sucesor de Pedro, Alba de Tormes, Salamanca: claves para un Papa y El discurso a los teólogos españoles en la Universidad Pontificia.
En el transcurso de esta charla se recordarán distintas anécdotas que ocurrieron en el transcurso de la visita del Papa Juan Pablo II a tierras salmantinas y también los momentos más importantes desde el ámbito religioso de los discursos pronunciados por el Pontífice en Salamanca, donde fue recibido con todos los honores.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com