Hoy es 25 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 21/11/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

CONSERVACIÓN DE LA RIQUEZA ARTÍSTICA
Patrimonio ha declarado 15 Bienes de Interés Cultural en diez años

   
 

En la provincia existen 162 elementos con protección especial
La iglesia de Peñarandilla ha sido el último monumento en unirse a la lista

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha declarado como Bienes de Interés Cultural (BIC) en los últimos diez años un total de 15 elementos de la provincia de Salamanca. La más reciente se ha producido en marzo de este mismo año en Peñarandilla, donde la Administración regional ha determinado proteger de forma especial la iglesia romano-mudejar (la solicitud se presentó en noviembre de 1998).
El procedimiento para obtener la declaración puede, en muchos casos, dilatarse en el tiempo, aunque según fuentes de la Junta, una vez que se inicia un expediente, el monumento, conjunto o entorno del que se trate goza de la misma protección que si estuviese declarado.
Llama la atención que en la provincia de Salamanca sólo hay un monumento que no ha obtenido todavía la declaración a pesar de que el bien fue incoado en 1995. Se trata de la iglesia y convento de El Cabaco, cuya solicitud fue presentada en febrero de 1998. El bien fue posteriormente incoado en agosto de 1995 y actualmente se encuentra a la espera de ser declarado.
Expedientes
Por otra parte, también existe un listado de Bienes de Interés Cultural propuestos -por cualquier administración o particular- sobre los que por diversos motivos todavía no se ha abierto expediente. En total son 45 y se encuentra ejemplos como la villa de Cepeda, las tres columnas de Ciudad Rodrigo, la iglesia parroquial de Herguijuela de la Sierra, el castillo de Herguijuela de Ciudad Rodrigo, la iglesia de Mogarraz o el Palacio de Los Condes de Lumbrales.
En la provincia de Salamanca existen actualmente 161 Bienes de Interés Cultural. Éstos se encuentran calificados por categorías, y la más frecuente es la de los monumentos, seguida de los castillos, arte rupestre, zonas arqueológicas, conjuntos históricos, rollos de Justicia, sitios históricos y jardines históricos.
En el listado de Bienes de Interés Cultural de la Junta destaca la línea férrea Fuente-La Fregeneda, cuya solicitud tuvo lugar en noviembre de 1999 y que finalmente fue declarada también en el mes de noviembre pero del año 2000. Dicha declaración afecta a numerosos municipios: La Fuente de San Esteban, Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, San Felices de los Gallegos, Retortillo, Olmedo de Camaces, Lumbrales, Hinojosa de Duero, Fuenteliante, La Fregeneda, Cerralbo, Bogajo y Boada.
Elementos protegidos
Por su parte, algunos de los elementos protegidos desde el año 1997 son el valle de Las Batuecas (2000); la plaza de toros de Béjar (1998); Las Cavenes de El Cabaco (2006); la iglesia de San Estéban de Castellanos de Moriscos (1999); la linea férrea Fuente-La Fregeneda (2000); Puente Mocho y restos de la Calzada Romana en Ledesma (2000); iglesia de Santa María la Mayor de ledesma (2002); conjunto urbano de la ciudad de Mogarraz (1998); dolmen de la Casa del Moro de Gejeuelo del Barro (1997); y el convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda, entre otros
Propuestas presentadas en la Junta desde el 1 de enero de 1996
Desde el 1 de enero de 1996 han sido 9 los elementos propuestos a la Junta de Castilla y León para que sean declarados Bien de Interés Cultural en la provincia de Salamanca.
En Alba de Tormes se han registrado dos propuestas: la declaración específica del castillo y su entorno (en el 1997), y la delimitación del entorno de las madres Carmelitas (2001)
La Alberca e s otro de los municipios que ha solicitado protección para la delimitación del entorno del conjunto histórico (1996). Por su parte desde Cantaracillo han solicitado la apertura de un expediente para la iglesia parroquial (1998)
Ciudad Rodrigo, que es una de las comarcas en la que se registran más BIC, ha solicitado declarar la capilla de Cerralbo (1999) y también el entorno de la catedral (1999). También la comarca, concretamente en Herguijuela de Ciudad Rodrigo se ha solicitado la protección del castillo (1997)
En Mogarraz se ha presentado la propuesta para la iglesia parroquial (1995 y 1998), y en estos momentos está pendiente de certificado de propiedad del obispado.
Por último, en Rágama se ha pedido la protección para la iglesia parroquial en los años 1998 y 1999. Las causas para que no se hayan iniciado los expedientes de ninguna de las anteriores propuestas son muy diversas, según afirman desde la Junta de Castilla y León

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com