Hoy es 26 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/12/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

La mitad de los "christmas" de las benedictinas, vendidos en la Red

   
 

El monasterio estima que este año se han distribuido "varios miles" de tarjetas-
En el primer año que funciona la web, la venta de christmas elaborados a raíz de dibujos de las monjas benedictinas del monasterio de Santa María de Dueñas de Alba de Tormes ha supuesto la mitad del negocio, según calculó ayer la responsable del taller de ilustraciones miniadas, sor María Paz Mateos, una vez cerrado el ejercicio navideño.
Los christmas, cuya originalidad radica en que se imprimen copias de caligrafías hechas a mano por las propias hermanas de citas bíblicas, en tipografía gótica cuya capitular es rica en detalles ornamentales, han sido vendidos este año en "varios miles", indicó la monja benedictina.
El éxito de venta a través de la red de redes lo ven las religiosas "como una gracia de Dios, ya que nosotras no sabemos vendernos", aseguró Mateos. En la web (www.monteben.com) colgaron en octubre las imágenes de las 33 tarjetas navideñas que componen el catálogo de esta campaña. Algunas toman imágenes de pinturas barrocas, como unas del convento de las Descalzas de Madrid, pero la mayoría son citas del Nuevo Testamento escritas en pergamino por las propias monjas del taller de ilustraciones miniadas y luego reproducidas en escala. Por ejemplo, la que más éxito ha tenido ha sido el siguiente versículo de la Primera carta a Timoteo de San Pablo: "Cristo manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado por los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria" Una gran ce acogía en su seno el dibujo de un nacimiento. En resumen, el mensaje "debe ser claramente cristiano", lejos de otros christmas de las papelerías en los que abundan papás noeles y árboles de Navidad.
El taller, de raigambre eminentemente monacal y que lleva funcionando aproximadamente veinte años, responde a una doble necesidad: medio de vida para las monjas, por un lado; y de apostolado, por otro. El uso de materiales también es tradicional: pincel, plumillas y acuarela dan forma a las artesanas letras en los pergaminos. Sólo la rotulación es de forma mecánica.
La clientela de los christmas benedictinos es variopinta: desde particulares que visitan el monasterio o adquieren la tarjeta por internet; a empresas, inmobiliarias y gabinetes de abogados, entre otras. Y cada uno paga un precio distinto. "No podemos cobrar igual a un colegio que a una empresa".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com