Hoy es 17 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 26/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

SERÁN CENIZA...
Centro de Estudios Albenses
José Antonio Bonilla. Historiador

   
 

Un grupo de cualificados albenses han venido trabajando con éxito, desde hace algún tiempo, para poner en marcha un centro de estudios históricos y culturales en la villa de Alba de Tormes. La alcaldesa, Concepción Miguélez, ha prestado, desde el primer momento, un apoyo y colaboración entusiasta a la tarea emprendida. El Centro E. Salmantinos es el primero de los creados en la provincia, hace más de medio siglo. Y lo fue por Joaquín Pérez Villanueva, siendo gobernador civil y desde entonces, han sido las publicaciones de tema salmantino, la actividad más significativa. Los centros de Ciudad Rodrigo y de Béjar convocan premios a los trabajos de investigación, publican monografías y editan una revista. La presencia de estos centros incentiva, en sus respectivas localidades, a los vecinos a conocer sus cosas y vienen a enriquecer la vida cultural. Así será, no puede ser de otra manera, cuando esté instalado el de Alba.
El C. E. de Alba nace en un ambiente favorable. Y con el deseo de aglutinar, según sus creadores, a cuantas personas se preocupan no sólo de Alba, sino por los pueblos de los alrededores y, al mismo tiempo, juntar las investigaciones que se realicen sobre el mismo espacio y que hoy, por desgracia, se encuentran dispersas. Por otra parte, como han puesto de relieve en diversas ocasiones los principales promotores: Manuel Diego, Blanca Sánchez e Isidoro Sánchez, lejos de plantear competencias con asociaciones ya existentes, lo que quieren es colaborar con ellas, así como que nunca se deben olvidar las buenas relaciones institucionales. Son imprescindibles, para la buena marcha de los centros, como he podido comprobar en el Centro de Estudios Bejaranos, del que soy miembro. El nuevo alcalde Cipriano González duplicó la subvención, dotó al centro de locales propios para el desarrollo de su actividad y pidió colaboración en asuntos del Ayuntamiento. Desde la independencia, pero con leal colaboración.
La villa de Alba de Tormes se merece tener un centro de categoría, que sirva a los principios señalados y que se realice, entre otras, la tarea principal, muy necesaria y urgente, de elaborar la Historia de la villa, donde se incorporen los estudios llevados a cabo a lo largo del siglo XIX y XX. Sólo me resta hacer votos, por que las ideas a empiecen hacerse realidad, en breve. Y como reza el dintel de la antigua iglesia de San Boal, escrito en piedra: "Pues devoto supo unir / en su ilustre edificar / al ánimo de empezar / la gloria de concluir".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com