Hoy es 18 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 29/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

IGLESIA. PASIÓN DE 2008
El vicario general, un esforzado de la Pasión, pregonero de Semana Santa

   
 

Florentino Gutiérrez tomará el relevo del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Zarza. El evento se celebra tradicionalmente el martes anterior a los días de Pasión
El vicario general Florentino Gutiérrez será el encargado de pronunciar el próximo pregón que abrirá la Semana Santa salmantina. La mano derecha del obispo Carlos López en la Diócesis de Salamanca cogerá el relevo del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Zarza, a la hora de leer el discurso que tradicionalmente se pronuncia en la iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), el martes anterior a la celebración de la Semana de Pasión. En este caso, si no se producen cambios en la agenda de la Junta de Cofradías, la celebración tendrá lugar el 11 de marzo.
La Junta de Cofradías ha elegido a Florentino Gutiérrez por su "fuerte vinculación con la Semana Santa salmantina", según aseguraron a este periódico fuentes de las hermandades. Su apuesta firme por conseguir que la agenda de las cofradías se prolongue más allá de las procesiones de la Semana Santa y su cercanía con los Hermanos Mayores ha sido una de las principales características que define al próximo pregonero.
Florentino Gutiérrez fue elegido vicario general en junio del año 2004, donde fue elegido por el obispo Carlos López para asumir la máxima representación de la Diócesis, después del prelado. Nació en Alba de Tormes en 1946 y estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Florentino se ordenó sacerdote el 26 de octubre de 1971, precisamente en Alba de Tormes, donde nació.
El anterior obispo de la Diócesis ya delegó responsabilidades en el sacerdote durante el año 1999 al designarlo responsable de la delegación de apostolado seglar. Además, forma parte del Colegio de Consultores de Salamanca,
Su próxima parada será una invitación al diálogo en La Clerecía.
MAS INFORMACIÓN
Trabajo por la Semana Santa
A punto de cumplir cuatro años, como vicario general de la Diócesis, Florentino Gutiérrez recibe el premio a una trayectoria muy ligada a la Semana Santa.
En la toma de posesión destacó que "el futuro de la Iglesia está en manos de los laicos" y uno de los primeros puntos donde decidió plasmar esta intención ha sido el apoyo a la Semana Santa desde que se conoció su nombramiento.
Su entusiasmo por la "Semana de Pasión" ha provocado que la designación de Florentino Gutiérrez como pregonero de la Semana Santa no haya sido ninguna sorpresa para los seguidores de la Semana Santa salmantina.
Conseguir que las cofradías consigan aunar la liturgia y las procesiones fue uno de los objetivos fundamentales para la Semana Santa. Su oportunidad para plasmar las virtudes y defectos en una Semana Santa con un carácter cada vez más internacional podrá verse en la iglesia del Espíritu Santo.
LOS DETALLES
El prestigio de los pregoneros. Los últimos pregoneros se han caracterizado por su representatividad en Salamanca y su fuerte identidad religiosa. El año pasado fue el presidente de la cámara de Comercio, José Luis Zarza el encargado de hacer la lectura del pregón de Semana Santa en la Clerecía. En el 2006, fue Isabel Jiménez la encargada de pronunciar el discurso. El conocido sentimiento de “pasión” de Julián Lanzarote hacia la Semana Santa le hizo ganarse el puesto de pregonero en el 2005 además de la calificación de “cofrade de honor” por la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones. Marceliano Arranz, rector de la Universidad Pontificia, pronunció el discurso en el 2004 y en el 2003 fue el párroco de Puente Ladrillo, Antonio Romo, el encargado de leer el discurso. El actual subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, también ha estado entre los elegidos para leer este discurso.
Unanimidad en la elección. Según explicaron a este periódico, responsables de las cofradías, la elección de Florentino Gutiérrez como pregonero de la Semana Santa contó con el apoyo de todas las cofradías por el “apoyo expreso de Florentino a la Junta de Cofradías”.
Un “cura de pueblo”. Las personas más allegadas a Florentino Gutiérrez lo definen como un “cura de pueblo” por el tiempo en que desempeño el sacerdocio en Alba de Tormes. De carácter afable y abierto, desde su nombramiento ha tenido buena conexión con las hermandades y cofradías.
Sólo tres mujeres. Tan sólo tres mujeres han sido las encargadas de pronunciar el pregón de la Semana Santa salmantina. Isabel Jiménez fue la última en pronunciar el discurso en el 2005.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com