Hoy es 21 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El “Cristo a la columna” se expondrá en Roma y Berlín

   
 

El “Cristo a la columna” de la iglesia de San Juan en Alba de Tormes se expondrá en Roma y Berlín formando parte de una muestra sobre Sebastiano del Biombo, desde febrero hasta septiembre. No es la primera vez que esta obra saldrá de las fronteras albenses, pues ya estuvo expuesta en Valencia en 1996 y en Madrid durante el año 2000.
La exposición estará en primer lugar en Roma del 8 de febrero al 18 de mayo, donde el pintor vivió su plenitud artística en una época de complejas transformaciones históricas, sociales y religiosas. Una segunda muestra tendrá lugar en Berlín del 28 de junio al 28 de septiembre. Ochenta serán las obras expuestas, entre tablas imponentes, retratos a tamaño natural, pequeñas pinturas, dibujos preparatorios y obras de comparación. Una recorrido que va desde el calor cromático de los principios a la abstracción geométrica y a los tonos oscuros de la última parte de la carrera de Sebastiano del Biombo.
La obra se encuentra en la iglesia de San Juan, en un altar que lleva su mismo nombre, “Altar de Cristo atado a la columna”. Cobijado por un arco solio que se abre en el muro meridional de la iglesia se encuentra este pequeño altar con frontal en piedra arenisca decorado con escudo flanqueado por leones y retablo que ensambla relieves aprovechados del siglo XVI de Juan de Montejo, pintados a grisalla dos siglos más tarde que representan diversos santos, autor al que igualmente pertenece el relieve de María Magdalena en el desierto, junto a la puerta de entrada.
En el centro del retablo se encuentra la obra del Cristo. Se trata de una espléndida tabla de gran calidad artística que representa a Jesús flagelado, obra de indiscutible mérito atribuida a Vicente Maçip y fechada hacia 1535 que ha sido calificada como entre lo mejor de la pintura española del siglo XVI. Uno de los valores máximos del cuadro reside en su tratamiento iconográfico, con un efecto visual de tremendo impacto subrayado por la mirada directa de Jesús.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com