Hoy es 10 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 05/02/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

MEDIO AMBIENTE
El Ayuntamiento limita con una ordenanza el uso de estiércoles

   
 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha limitado, desde ayer, el uso de estiércoles y purines en todo el municipio a través de una ordenanza, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia, tras no haber recibido ninguna alegación y haberla aprobada el pleno municipal la semana pasada.
El texto establece multas de entre 1.500 y tres mil euros para las infracciones más graves, esto es, el vertido de purines, estiércoles y residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero en terrenos que no tengan la calificación de finca rústica de labor, a la red de saneamiento municipal así como a los cauces de los ríos y arroyos, en montes y eriales,y en una franja inferior a dos mil metros de anchura alrededor de los límites externos del casco urbano. También hay sanciones económicas de dos tipos: hasta 750 euros y de 751 a 1.500, según la gravedad.
La nueva ordenanza no sólo limita el vertido de los excrementos de origen animal, también su transporte. De este modo, ha quedado prohibido el estacionamiento de vehículos que porten estiércoles y purines por todo el casco urbano de Alba de Tormes y el traslado de cubas en las calles del núcleo urbano salvo que quede garantizada la estanqueidad de los residuos.
Asimismo, se crea una zona de exclusión la franja de dos mil metros alrededor del casco urbano de Alba de Tormes, donde queda total y absolutamente prohibido el vertido de estos excrementos para abono; y franjas de seguridad, paralelamente a la red de carreteras con una anchura de 50 metros, alrededor de los montes catalogados de utilidad pública una franja de 50 metros de anchura, alrededor de las captaciones y depósitos de agua potable para el abastecimiento de la población una franja de 500 metros de anchura, y alrededor de la zona de exclusión en un radio de 300 metros. Dentro de las franjas de seguridad el vertido de purines, estiércoles y residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero queda prohibido los sábados, domingos, festivos y sus vísperas así como durante los días de conmemoración de las fiestas patronales de las poblaciones del municipio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com