Hoy es 12 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 06/02/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

FESTIVIDAD DE LAS ÁGUEDAS. COMARCA DE SALAMANCA
Mujeres de armas tomar

   
 

Las águedas del medio rural se hacen con el bastón de mando y dejan muy clara su soberanía un año más
Las viejas tradiciones nunca mueren y, aunque ya no son precisamente niñas y saben que tienen crudo el asunto de la sucesión porque las futuras mujeres del mañana tienen hoy otras cosas en las que pensar, las águedas volvieron a salir a las calles. Y dejaron bien claro quiénes mandan.
Los pueblos de la provincia se vistieron un año más del color vivo de sus trajes típicos y los alcaldes, conscientes de su papel secundario, entregaron sin dudarlo el protagonismo del día y el bastón de mando, mientras flautas y tamboriles acompañaban el simbólico gesto.
Algunos municipios, los que están dirigidos por mujeres, vivieron auténticos duelos de ‘titanas’, trasvases de mujer a mujer: A Conchi Miguélez en Alba de Tormes, Lourdes Villoria en Cabrerizos, Elena Diego en Villamayor de Armuña, y Concepción Hernández de Mogarraz, entre otras, no les tembló el pulso a la hora de otorgar ese bastón de mando que tantos sudores y lágrimas les ha costado conseguir, precisamente por su condición de mujeres.
En el resto de las localidades las tradiciones se vivieron como siempre: En Santa Marta de Tormes, donde la entrega del bastón tuvo lugar ayer, el alcalde Javier Cascante, para el que era ‘su primera vez’ lo pasó en grande, lo mismo que en Villares, donde el trasvase de poderes se realizó en un ambiente de armonía y concordia, no en vano don Pepe es un verdadero experto en la materia, lo mismo que el concejal de Obras, Juan Manzanas, que se echó sus bailes con la concejal Teresa Polo en mitad de la Plaza. El alcalde de Carbajosa, Juanjo Martín, también estuvo a la altura, como firme defensor de la mujer que es.
Y lo mismo podría decirse del resto de regidores del alfoz de la capital, de la Sierra de Francia, las comarcas de Guijuelo y Béjar, la comarca de Peñaranda y Las Villas y también en las zonas de Vitigudino, Arribes y Abadengo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com