Hoy es 21 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 11/03/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Florentino Gutiérrez. PREGONERO DE LA SEMANA SANTA
“Las cofradías y procesiones no se mantendrán si no existe verdadera fe”

   
 

El vicario general es el encargado de pronunciar hoy en la Clerecía el pregón de la Semana Santa, a partir de las 20:30 horas. Ahondar en la línea teológica y litúrgica de la Pasión serán las líneas fundamentales de su discurso
¿Qué supone para el vicario general ser el pregonero de la Semana Santa?
Supone un servicio y una gratitud que se haya pensado en mí, como vicario de la Diócesis. Es una gran responsabilidad que he recibido con enorme satisfacción.
¿Sobre qué líneas se mantendrá el discurso que pronunciará esta tarde?
Yo lo que voy a tratar va a ser de animar a vivir la Semana Santa. Como sacerdote he elegido el punto de vista teológico y litúrgico. Yo tengo que fijarme en el lado espiritual de la Semana Santa, sobre todo en la parte litúrgica. En la Semana Santa, muchas veces los hombres y los cofrades están preocupados de lo mucho que tienen que hacer, pero el gran quehacer no es tanto el de los hombres como el de Dios, que es verdaderamente el que actúa. La Semana Santa no es iniciativa nuestra, sino suya y nuestro quehacer es responder a lo que Dios nos oferta.
¿En qué situación se encuentra la Semana Santa actualmente?
La Semana Santa se va superando cada año en lo interno y lo externo. Hay un acompasamiento progresivo. Los cursos de formación cofrade están resultando muy interesantes e incluso este año hemos tenido más chicos que chicas y más jóvenes que mayores.
¿Se está perdiendo el contenido religioso por el interés turístico?
El turismo es una consecuencia, es un fruto hacia fuera. Sino mantenemos la fe como la semilla, estamos perdidos. La Semana Santa es un don de Dios, o lo captamos o estamos perdidos. Debemos apuntalar la raíz, que es la paternidad de Dios, de Jesucristo, que actúa por nosotros.
¿Por qué piensa que está descendiendo el número de cofrades que salen en procesión, a pesar de que se mantiene el número de hermanos?
Hoy hay muchas llamadas de la sociedad civil. Sino está muy claro el contenido de fondo, es decir, la idea religiosa, ante otras llamadas la gente puede acudir a otros destinos. La cofradía y la procesión no se mantienen sólo con el sentimiento, o hay autentica fe y compromiso o sino se lo lleva el viento. Se necesita una verdadera fe para que las cofradías perduren en el tiempo. Lo que me preocupa es que la gente esté en las cofradías sin la fe auténtica, sin profundidad. Entonces perdemos toda seguridad.
¿Qué mensaje mandaría a los salmantinos para esta Semana Santa?
Que la vivan con profundidad. El peligro de la Semana Santa es vivirla en la superficialidad y quedarnos en el espectáculo o en el folcklore. La clave está en vivirlo en la liturgia, en la acción de Dios porque de ahí surge todo lo demás.
LOS DATOS
Vicario general desde 2004. Florentino Gutiérrez fue elegido vicario general durante el año 2004, tras el nombramiento del obispo Carlos López, para asumir un cargo de alta responsabilidad en la Diócesis. Su vinculación con las cofradías viene arraigado desde el cargo de delegado de Apostolado Seglar.
Párroco de Alba de Tormes. Florentino Gutiérrez nació en Alba de Tormes en 1946 y se ordenó sacerdote en su parroquia de Alba de Tormes. Allí fue conocido sobre todo por su carácter llano y coloquial.
LOS DETALLES
Respaldo de la Junta de Cofradías. El presidente de la Junta de Cofradías, José Vaz Cohen destacó la gran “personalidad, fuerte religiosidad y el carácter espiritual y cercano de Florentino Gutiérrez”. Del discurso que pronunciará esta tarde el vicario general, Vaz destacó el “carácter espiritual que no hay que perder en la Semana Santa”.
Tranquilidad ante el discurso. El pregonero de este año, Florentino Gutiérrez reconocía que había pasado el día de ayer “con tranquilidad y atendiendo sus tareas”. Así, reconoció que el discurso que pronunciará hoy lo tiene muy meditado ya que empezó a escribirlo en las navidades.
Ilustres pregoneros. Florentino Gutiérrez cogerá el relevo del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Zarza como pregonero de la Semana Santa. Antes que él, la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez lo hizo en el 2006 y el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote en el 2005, coincidiendo con la denominación de cofrade de honor, por parte de la Junta de Cofradías. El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, el párroco de Puente Ladrillo, Antonio Romo o el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz fueron algunos de los encargados de inaugurar la Semana Santa.
Presencia de hermanos mayores. Al acto en La Clerecía se espera que acudan los Hermanos Mayores de todas las cofradías, así como representantes de las instituciones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com