Hoy es 17 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 11/03/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

CAMPO
Apuesta por el plan de choque contra el Aujezsky

   
 

Alba de Tormes y Peñaranda tienen, junto a Almazán, el porcentaje más alto de la región a esta enfermedad que afecta sobre todo al porcino
El director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández- Mardomingo, fue el encargado ayer de abrir las IV Jornadas sobre el Cerdo Ibérico, acto que aprovechó para recordar los buenos datos de la prevalencia de la enfermedad de Aujeszky en la comunidad autónoma “gracias al esfuerzo conjunto de la administración regional, los veterinarios y los propios ganaderos”.
Durante su intervención, Baudilio Fernández-Mardomingo afirmó que “es muy satisfactorio comparar los datos de prevalencia del Aujeszky de hace tan sólo cuatro años con los que actualmente existen, con tan sólo tres unidades veterinarias por encima del diez por ciento, una en Soria y dos en Salamanca”. Sobre estas dos comarcas salmantinas que mantienen una prevalencia alta, Alba de Tormes y Peñaranda, Fernández- Mardomingo afirmó que el Plan Especial puesto en marcha por la Junta en julio del pasado año permitirá alcanzar niveles aceptables muy pronto.
El director general de Producción Agropecuaria llegó a vaticinar que gracias a este Plan ya se habían conseguido reducciones de prevalencia importantes en otras comarcas de Castilla y León, “como la de Carbonero el Mayor, en Segovia, donde se redujo la tasa de prevalencia del 50 por ciento al 1,59 por ciento gracias a las vacunaciones masivas y el sacrificio de los animales afectados”.
Después de conocer los datos sobre la enfermedad de Aujeszky, tuvo lugar la mesa redonda “Nuevos retos de la Sanidad Animal Europea: Salmonelosis y Estafilococias Porcinas” en las que intervinieron Pedro Rubio Nistal, catedrático de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de León; Lucio Carbajo Goñi, subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el veterinario Mariano Herreros, que habló sobre su experiencia de campo en el control de la enfermedad en explotaciones porcinas afectadas. Los tres participantes fueron moderados por la jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Olga Mínguez.
Las jornadas sobre cerdo ibérico continuarán hoy en el Teatro Nuevo mirobrigense a partir de las diez de la mañana. En esta segunda jornada, los intervinientes se centrarán en los retos de los nuevos mercados internacionales. La clausura del evento se llevará a cabo a la una de la tarde con una degustación de productos ibéricos.
EL DETALLE
SALMONELLA EN EL 30% DE LOS CERDOS. La prevalencia de la enfermedad de la salmonella en los cerdos para consumo es de un 30% de media, según un estudio elaborado en los mataderos por la Facultad de Veterinaria de León. De todos los casos de Salmonella, el 11,6 por ciento corresponde a un tipo de patología que tiene zoonosis, según apuntó el subdirector general de Sanidad Animal del MAPA, Lucio Carbajo. El estudio se ha elaborado sobre una muestra de 2.400 cerdos tiene el objetivo de atajar esta enfermedad y disminuir la prevalencia sobre el sector porcino. Según el representante del Gobierno, “hay países en la UE donde las exportaciones se complican debido a la salmonelosis y, por tanto, España tiene que combatirla para seguir vendiendo el porcino en Europa”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com