Hoy es 21 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 25/03/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Los niños siguen en clase en vacaciones

   
 

Las mañanas de Semana Santa son un tormento para muchos padres trabajadores. Niños de 4 a 12 años de setenta familias aprovechan estos días en uno de los tres talleres que se les ofrece
Amador (seis años) llega soñoliento y despistado a la sala de los ordenadores municipales del molino, donde se ubica el centro para el desarrollo de la sociedad rural del conocimiento e-RCO. Está apuntado a un taller de manualidades sobre el medio ambiente, pero, sin dar tiempo a advertirlo, se ve sentado delante de un ordenador para aprender a utilizar el ratón. Como estas vacaciones la oferta para que los niños sigan activos a pesar de la interrupción de las clases es variada, ha terminado en el curso que no le corresponde. Hasta tres talleres diferentes comenzaron ayer a impartirse en Alba de Tormes, para una población de entre cuatro y doce años, dividida en tres, también, franjas de edad. A los chiquillos les servirá para no perder el ritmo de trabajo matinal en una semana blanca por las vacaciones de Semana Santa.
Los más jóvenes (entre cuatro y seis años) acuden al molino. Allí, durante esta semana, aprenden a utilizar el ratón a través de juegos en línea. Tienen entre cuatro y seis años y los más avezados ya manejan el periférico con gran soltura. "Pertenecen a una generación que ha crecido con la tecnología y eso se nota", dice Maribel, su monitora. Son un total de veinte niños, divididos en dos grupos de diez y repartidos en dos turnos de una hora cada uno.
El taller de medio ambiente
Unos doscientos metros cuesta arriba, en la Casa Consistorial, sí hay jolgorio. Los que están allí son más mayores y los materiales que manejan son más habituales. El pegamento, las tijeras y el papel cebolla les impone menos que un ordenador personal. Juegan con la naturaleza. Son otros veinte chavales de entre seis y diez años que están inscritos en un taller municipal sobre medio ambiente. Esta semana aprenderán a diferenciar las plumas de las aves o los diferentes troncos de los árbol. "Intentamos que pasen un rato divertido mientras están aprendiendo cosas", indica Carmen, su monitora durante las dos sesiones de una hora cada uno de los dos grupos.
Los contenidos, según avanza la edad, aun siendo todavía para entretener, buscan ya una intencionalidad clara. En la biblioteca se pretende inculcar el germen de la conciencia ecológica. En la casita, el edificio municipal que hay junto al Instituto de Educa- ción Secundaria Leonardo da Vinci, se va un poco más allá. "El objetivo del programa es que los chavales adquieran rudimentos sociales para no verse arrastrados en el futuro al consumo de alcohol o tabaco por mimetismo en su grupo social", explicaba días atrás Eva, la monitora del Programa Nexus en Alba. Ayer dio comienzo. Hay unos treinta chicos de entre diez y doce años apuntados.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com