Hoy es 26 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 11/04/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Imágenes desde la posguerra

   
 

Jesús Santos fue el fotógrafo de las Tierras de Alba en los años cincuenta. Hoy en día su nieto Elías lleva a internet cada día uno de los retratos de las gentes de la villa y los pueblos de alrededor
El trabajo de Jesús Santos también se puede ver en la Filmoteca Regional
Provisto de la cámara, el trípode, un juego de objetivos y magnesio, Jesús Santos viajaba por los pueblos de Tierras de Alba registrando a los vecinos para el recién estrenado DNI. Corría la década de los años 50 y ya poseía la mirada curiosa que muestra la fotografía de la derecha. Hacía retratos de todo tipo: panorámicas de la villa, retratos de familia, comuniones... hasta fotografiaba a las personas que aparecían muertas en el campo para que fueran identificadas por la policía. Entonces no había CSI, claro. Ahora, día a día, una fotografía suya sale del baúl del olvido para instalarse en la pantalla de nuestros portátiles. En la dirección jesussantosf.blogspot.com habita un fotolog recién llegado de la posguerra, en el que se ven familias sin sonrisas, niños de traje de domingo, teces morenas curtidas por el sol y el trabajo en el campo y figuras delgadas, fruto del régimen del racionamiento.
"Teniendo seis años, en la antigua casa de mi abuelo en Alba, encontré miles de negativos suyos. Mi primera intención fue positivizarlos y archivarlos, pero lleva mucho tiempo. Me decidí, pasado el tiempo, por colgarlo en forma de fotolog en internet. Vi una manera de que la gente que está retratada, o sus familiares, los pudieran identificar y ayudarme, así, al archivo", explica el autor de la bitácora, Elías Santos. Elías es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y, aunque no reside en Alba, sus raíces están en la villa. "El trabajo que realizó mi abuelo me interesó mucho, ahora, con el paso del tiempo, tiene un carácter etnográfico que puede ser objeto de interés público", comenta.
El fotolog (que no es más que una bitácora en la que prima la imagen sobre el texto) ha empezado a recoger imágenes de 1951 desde el 28 de marzo, por lo que no hay aún mucho material, aunque se actualice diariamente. Hay otra carpeta que será colgada después de 1955. El resto de negativos no está fechado, pero se estima que las fotografías se hubieran realizado todas en esa década. Jesús Santos fue fotógrafo ocasional, pues luego tuvo otros trabajos. Allí salen retratados niños que ahora son hombres derechos con sus negocios de hostelería o sus trabajos técnicos al borde de la jubilación. La mayoría, sin embargo, son familias anónimas de Alba y comarca que internet puede ayudar a los miembros actuales a recuperar su memoria histórica.
El trabajo de Jesús Santos también se puede consultar en la Filmoteca Regional, en la Casa de las Viejas de Salamanca. Allí también se puede encontrar la película de 1957 El fotogénico, con Antonio Ozores y Lolita Sevilla, y en el que Santos, no podía ser de otro modo, era figurante.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com