Hoy es 14 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 06/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento planea ampliar los servicios del centro Reina Sofía

   
 

Estudia crear una residencia con gestión municipal u ofrecer formación en viveros
Actualmente, es el único centro ocupacional cuya titularidad y gestión es municipal. El resto de los existentes en la provincia es de gestión privada, bien a través de los propios padres de los alumnos, bien de asociaciones sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, lejos de querer desprenderse del centro ocupacional Reina Sofía vía externalización a una de esas entidades, planea ampliar sus servicios y competencias. Crear una residencia con internos o un centro especial de empleo orientado al viverismo son algunas de las ideas que baraja. Todo dependerá, como casi siempre, del dinero.
Y para garantizarse una mayor aportación de las instituciones de mayor rango, una delegación del Consistorio albense se entrevistó la semana pasada con técnicos de la delegación de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Salamanca. Con ella viajaban la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briñón, uno de los responsables del centro, Jesús Rodríguez, y dos técnicos municipales. Actualmente, La Salina proporciona casi toda la financiación para que el centro ocupacional funcione a través de una subvención de 72.000 euros. "Con este dinero cubrimos gastos, pero necesitamos algo más para ampliar los servicios", afirma Briñón.
El Consistorio albense bajara varias opciones. La más modesta es mantener el actual centro ocupacional. También quiere añadirle un servicio de residencia, o sustituirlo por un centro especial de empleo, orientado especialmente al viverismo. También se plantea reubicarlo en algún edificio de carácter público de Alba. La delegación ha visitado otros centros ocupacionales de la provincia, como El Arca de Salamanca o El Cueto de Santa Marta de Tormes, para recoger ideas.
17 alumnos, 90 metros cuadrados
"Sólo el taller de alfarería debería ser una estancia independiente, y aquí está comunicado con el de manualidades". La queja de Jesús Rodríguez, uno de los responsables de la gestión del Reina Sofía, tiene sentido. Ubicado en la calle Cuatropea de Alba de Tormes, la escuela-taller, a la que asisten regularmente 17 alumnos (siete de la villa y el resto de la comarca), es un recinto minúsculo. Unas baldas que contienen dragones, toros y erizos de cerámica dividen el vestíbulo del taller de manualidades y, a su vez, de la zona de curtidos y trabajo con el barro. Sólo son nueve metros cuadrados y dan para un único despacho de estética estajanovista. "Nuestras ventas son reducidas, a familiares e instituciones, por la competencia brutal de los chinos", lamenta. Por este motivo, la ayuda institucional es su única salida.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com