Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 10/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Más 475.000 euros para conservar las riberas del Tormes desde 2005

   
 

La Confederación Hidrográfica del Duero ha acometido una decena de actuaciones
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido desde el año 2005 más de 475.000 euros en el mantenimiento y la recuperación del cauce del río Tormes a su paso por la provincia de Salamanca.
En total esta institución ha acometido una decena de actuaciones dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces. Todas las obras han tenido como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar los problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos con el menor daño medioambiental posible.
Los trabajos han consistido en la puesta en marcha de una serie de actuaciones correctoras que han contribuido a solucionar problemas localizados de desbordamientos, así como en la limpieza y descontaminación de zonas afectadas por vertidos.
Huerta, Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Villa-gonzalo de Tormes, Almenara de Tormes, Sieteiglesias, Encinas de Abajo, Villarino de los Aires y Fermoselle han sido los pueblos en los que se han llevado a cabo estas actuaciones.
También la capital salmantina se ha beneficiado de las actuaciones de la CHD dentro de su Plan de riberas urbanas. A pesar de que las competencias en zonas urbanas corresponden a los Ayunta-mientos o en su defecto a la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Aguas del Duero ha financiado el 70 por ciento del coste total de las obras incluidas en el I Plan de Riberas Urbanas. Además, en la actualidad se están negociando con la administración regional la firma del II Plan.
Se trata de obras que persiguen la recuperación medioambiental de los ríos y riberas. En muchos casos reducen el riesgo de desbordamiento y consiguen poner en valor algunos espacios que, en la mayoría de los casos, se encontraban degradados.
En la ciudad de Salamanca, el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo dos actuaciones en las que invirtió cerca de 11 millones de euros.
Una de estas intervenciones fue la recuperación y acondicionamiento de las márgenes del Tormes a su paso por la ciudad. La obra contó con un presupuesto de más de 4 millones de euros y su fin era potenciar la ribera fluvial del río para fines recreativos.
El ámbito de actuación fue el espacio comprendido entre la antigua fábrica de harinas hasta el entorno del Puente Romano en las márgenes del Tormes, así como la canalización del arroyo de El Zurguén.
La otra actuación de la CHD en la capital fue el proyecto del parque botánico de Huerta Otea y de urbanización del parque de los Jerónimos y el paseo fluvial. El presupuesto total fue de 6,5 millones de euros en dos zonas de intervención. Por una parte, el parque botánico de Huerta Otea, con una superficie de 10.500 metros cuadrados a lo largo de 900 metros de ribera; y por otra el parque de los Jerónimos y el paseo fluvial que se han convertido en el eje verde de la ciudad.
Próximas actuaciones programadas
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene previsto acometer nuevas actuaciones para mejorar las riberas del Tormes a su paso por distintos pueblos de la provincia.
Un ejemplo es el proyecto de rehabilitación de la Isla de Garcilaso, en Alba de Tormes. Esta intervención tendrá un presupuesto de 435.699 euros y su objetivo principal es la recuperación natural de este enclave.
Los trabajos consistirán en la limpieza y reforestación de la zona, la mejora de los canales y caudales del río Tormes para evitar inundaciones, así como la puesta en marcha de diversas infraestructuras para recuperar el turismo de los alrededores, como la construcción de un embarcadero de madera y de estructuras que sirvan de protección para las aves que allí habitan.
Otro de los proyectos de la confederación es la recuperación del Tormes a su paso por Huerta.
El objetivo de los trabajos, que contarán con un presupuesto de 569.000 euros, es transformar esta zona en un lugar de esparcimiento y de ocio mediante la creación de una senda fluvial junto a la ribera del río.
Las actuaciones consistirán en la limpieza del paseo y del cauce, así como la adecuación de las áreas de la ribera y del jardín botánico.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com