Hoy es 23 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 20/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Sanidad de la cabaña porcina. La vacuna alcanza el 94,83%

   
 

La Fuente, Tamames y Guijuelo bajan la prevalencia de Aujeszky a menos del 10%
Dos de las 12 unidades veterinarias de la provincia –Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte– finalizaron 2005 con una tasa de prevalencia de la enfermedad de Aujeszky igual o superior al 10 por ciento –alta prevalencia–, el límite permitido para autorizar movimientos para vida desde explotaciones A0 (con situación de vacuna desconocida los últimos 12 meses) a otras comunidades.
Además, desde el pasado 1 de enero tampoco se autorizan los movimientos para vida de granjas calificadas como A1 (con resultado positivo en el último control).
Por contra, otras tres unidades que superaban este porcentaje –Guijuelo, Tamames y La Fuente– lo redujeron tras la aplicación del programa coordinado de lucha, control y erradicación de Aujeszky que incluye la vacunación, por lo que pasan a ser comarcas de baja prevalencia en el primer año que se ha aplicado el Real Decreto por el que se endurecen las medidas contra este mal.
Con un régimen de movimientos autorizado en función de la calificación sanitaria de las explotaciones, la provincia vacunó el pasado año 3.243 explotaciones con un número de cabezas que superó el millón y medio y un porcentaje de vacunación que alcanza el 94,83 por ciento.
Según datos oficiales, son 1.090 las explotaciones declaradas indemnes, mientras que hay otros 1.146 expedientes revisados para conseguir esta calificación sanitaria. Además, el Servicio Territorial ha enviado 1.355 cartas a los productores de porcino para recordar el chequeo.
Hay que tener en cuenta que el Aujeszky es una enfermedad con más repercusiones comerciales que sanitarias. De ahí que tanto desde el Ministerio como desde la Consejería se inste a los productores a cumplir a rajatabla el programa para su erradicación de la cabaña de porcino mediante la vacunación y un control exhaustivo de la reposición.
Actualmente, España no está incluida ni entre los estados libres de la enfermedad ni en los estados que toman medidas contra ella, a pesar de tener un programa de vigilancia aprobado y cofinanciado por la UE. La imposibilidad de vender es la principal dificultad que supone el Aujeszky para las explotaciones incluidas en comarcas con una prevalencia que supere el 10%, ya que hay muchas regiones europeas que no admiten productos de porcino que procedan de zonas que no estén libres de la enfermedad.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com