Hoy es 25 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 22/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

La Duquesa de Alba destaca el esfuerzo hecho en la mejora de la torre del homenaje

   
 

Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, inauguró ayer las obras de rehabilitación de la torre del homenaje de Alba de Tormes en la que ha sido la última fase de un proyecto que se inició según aseguró el alcalde de Alba de Tormes, José Yáñez, en 1996 en el palacio de Liria.
Alba de Tormes se vistió ayer de gala para recibir a su duquesa y comenzar una nueva etapa para el monumento más visitado de la villa, el torreón del destruido castillo del siglo XV.
Unas obras que han supuesto una inversión de 315.000 euros con cargo al Ayuntamiento de Alba y a la Junta de Castilla y León y que comenzaron en 2004 con la primera fase de restauración de este torreón.
Los trabajos de rehabilitación se iniciaron con la construcción de la escalera que da acceso al mirador de la torre, y que después supuso en la segunda fase la recuperación de la segunda planta, en la que se ha instalado una sala de exposiciones y un mirador interior. Esta última rehabilitación, con la que se concluye la recuperación y consolidación de la torre del homenaje ha incluido la sustitución de las cubiertas de la torre y la recuperación de las antiguas paredes, así como del acristalamiento del mirador desde donde se ven unas espectaculares vistas de la vega del Tormes.
El alumbrado artístico también ha ayudado a que la torre del homenaje de la Villa se haya convertido en un monumento de referencia para Alba de Tormes, tanto que según el concejal de Turismo más de 4.000 personas lo visitaron sólo en el pasado mes de agosto.
La Duquesa de Alba agradeció en su discurso "el cariño de Alba por su pasado que ha obrado el milagro al unir la conservación y el patrimonio con la rica historia de la villa" y animó al Ayuntamiento a seguir recuperando la historia de la villa ducal "haciendo que la localidad sea una maravilla cuando se termine".
Por su parte, el alcalde de Alba, José Yáñez quiso agradecer a la Duquesa de Alba y al Duque de Huéscar su presencia en "vuestra casa" y aseguró que era un día muy importante para Alba porque "se inicia el fin de un proyecto ambicioso que nació en 1996".
Próximas actuaciones
El proyecto de rehabilitación de la torre del homenaje contempla además otras actuaciones que todavía no se han llevado a cabo y que llevan esperando varios años. Según aseguró ayer el director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, están ya presupuestadas, lo que supondrá la finalización de este proyecto. La fase que falta es la rehabilitación del entorno de este torreón, es decir, el lugar que ocupaba el antiguo palacio de los duques de Alba que fue destruido durante la guerra de la Independencia, y que supondrá la construcción de un parque urbano con la recuperación de los restos y las ruinas que hay en toda la zona. La recuperación del torreón de Alba de Tormes comenzó hace más de cuarenta años cuando la duquesa de Alba y su marido descubrieron unos frescos en una sala y decidieron recuperarlos. Un hecho que ayer Cayetana Fitz- James Stuart recordó con nostalgia y mucho cariño.
REACCIONES
Cayetana Fitz-James
Duquesa de Alba
“Tengo que dar mi agradecimiento profundo al Ayuntamiento”
La Duquesa de Alba recordó el legado que sus antepasados le dejaron en la villa y del que queda “como mudo testigo la torre en la que sobrevivieron las pinturas murales”. Además aseguró sentirse feliz “y así quiero expresar mi agradecimiento profundo al Ayuntamiento y la Junta porque piensan seguir haciendo de esto una maravilla”.

Manuel Yáñez
Concejal de Turismo
“Los sueños de los albenses se han convertido en realidad”
El edil de Turismo del Ayuntamiento aseguró ayer que “hoy es un día grande para la villa con la culminación de muchos esfuerzos que han permitido que el sueño de los albenses se convierta en realidad”. El concejal destacó la importancia de la torre en el turismo en la villa y el esfuerzo económico que se ha realizado para su recuperación.

Enrique Saiz
Director de Patrimonio Junta
“La inauguración de la torre simboliza el esfuerzo de varias instituciones”
El director de patrimonio de la Junta aseguró ayer que “es una satisfacción especial estar aquí porque es un lugar que simboliza el esfuerzo de varias instituciones y de muchas personas y aseguró que desde los años 60 con la recuperación de los frescos ha sido una concatenación de actuaciones para hacer de esta torre un referente”.

CONTRACRÓNICA. VISITA
“Es más guapa que en la tele”
En una hora, la Duquesa de Alba se ganó el cariño y la admiración de los albenses, que la rodearon durante todo el acto
Media hora antes de que comenzara el acto ya se agolpaban en las inmediaciones del Castillo Ducal numerosos albenses y también algunos políticos invitados al acto, en su mayor parte del PSOE. Por allí estaban los concejales Ramón Hernández, de Béjar, David Gómez y Maribel Santiago de Santa Marta, la diputada Carmen Juanes, que llegó acompañada de la alcaldesa de Doñinos y diputada provincial Carmen García.
Tampoco se perdieron el evento los concejales del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador y Julio Pérez Revuelta. El delegado del gobierno Miguel Alejo y el subdelegado de Salamanca, Jesús Málaga completaron el elenco de personalidades que asistieron a este acto, con claras ausencias entre los representantes de la Junta en Salamanca y de la Diputación Provincial.
De rosa, con una sonrisa y saludando a todo el mundo, la duquesa de Alba bajó del coche con su hijo Carlos, duque de Huéscar, que estuvo todo el tiempo pendiente de su madre. Cayetana Fitz- James Stuart saludó a todos aquellos que se acercaron a darle la bienvenida y aguantó pacientemente a la prensa y también las fotos con los albenses que quisieron tener un recuerdo de este momento.
Encantados, los albenses se quedaron con un grato recuerdo de la duquesa que lleva el nombre de su pueblo y aseguraban en los corrillos que” es más guapa que en la tele”, “parece una muñeca”, “qué simpática es” y “que paciencia tiene con tanto periodista”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com