Hoy es 23 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 22/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

ANÁLISIS
"No hemos encontrado a ningún ganadero que no haya vacunado de Aujeszky"

   
 

Fernández Mardomingo, satisfecho con los últimos resultados
“Teníamos cierto miedo porque no conocíamos la situación del porcino ibérico en Salamanca en cuanto a Aujeszky y ahora puedo decir que estamos muy satisfechos con los resultados de prevalencias”, señaló el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, y destacó los obtenidos en Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Guijuelo.
Los últimos resultados correspondientes a 2005, publicados el pasado viernes en este periódico, prueban que sólo las comarcas de Alba de Tormes y Peñaranda tienen prevalencias máximas superiores al 10% -en concreto el 35,24% y el 22,50%- y, por tanto, limitados sus movimientos comerciales.
Hace un año también superaban el límite las comarcas de La Fuente de San Esteban, Tamames y Guijuelo, donde hubo más problemas.
El director general de Producción Agropecuaria se mostró, no obstante, convencido del próximo control de la enfermedad también en estas dos zonas y aseguró que sí se vacuna. “No hemos encontrado a ningún ganadero que no haya vacunado de Aujeszky”. De encontrarlo, sería sancionado.
Otra de las satisfacciones de la Junta es el alto nivel de chequeo, con porcentajes de explotaciones de las que se ha obtenido muestra superiores al 89,14%, cuando el Ministerio no exige más del 80% porque lo considera ya fiable. El aspecto negativo de este elevado muestreo está en que, según el propio director general, ésta puede ser la causa más probable del aumento de la prevalencia máxima de la enfermedad con respecto a 2004 en Alba de Tormes y Peñaranda. El motivo por el que estas zonas tienen más problemas con el Aujeszky es, según Fernández Mardomingo, que existe una mayor concentración de animales y un mayor movimiento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com