Hoy es 22 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 01/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa es la primera en conseguir el programa de Centros abiertos.

   
 

Comenzará el pr´´oximo curso en el colegio público de Primaria Santa Teresa de Jesús.Con el fin de conciliar la vida laboral de los padres, la lectiva de los hijos y la familiar en el hogar, la Consejería de Educación de la Junta ideó en el curso 2004-05 el programa de Centros abiertos, por el que ciertos colegios eran accesibles para el alumnado en casi todas las fechas de vacaciones escolares. El próximo curso, este alivio en forma de aulas abiertas llegará a Alba de Tormes. Así lo solicitó la Concejalía de Educación de la villa ducal y así lo aprobó la Delegación Provincial de Educación en Salamanca esta semana.
Hasta el curso 2007-08, que concluirá este mes, cuatro colegios públicos de Salamanca (el Juan Jaén, el Caja de Ahorros, el Juan del Enzina y el Gran Capitán) y otros tres de su alfoz (los centros rurales agrupados La Flecha de Cabrerizos y Villares, de Villares de la Reina y el colegio público Piedra de Arte de Villamayor) ofrecían este servicio extraescolar, según el registro de la Delegación Provincial de Educación. Alba de Tormes será el primer municipio de fuera del entorno inmediato de la capital que se incorpora a la lista.
El programa de Centro abiertos se ofrecerá en el colegio público Santa Teresa de Jesús los días laborales no lectivos y vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y, de lunes a viernes durante el mes de julio. Están dirigidos a los alumnos más pequeños del sistema educativo público, esto es, a los de Educación Infantil y de Primaria (de tres a seis años y de siete a doce respectivamente).
Los alumnos son atendidos por profesores de su mismo tramo educativo y reciben asistencia en el estudio durante el tiempo que permanecen en el centro educativo.
De esta manera, sus progenitores no tienen que pensar dónde colocar a sus hijos durante las largas vacaciones escolares, casi nunca correspondidas en la vida laboral de los padres.
La solicitud de Centros abiertos partió de la Concejalía de Educación de Alba de Tormes. La Corporación municipal detectó una demanda de este servicio y quiso hacer un estudio de campo durante el curso lectivo actual. La concesión fue notificiada por la Delegación Provincial esta semana.

Un total de 206 demandantes
Había que comprobar lo que era una sensación generalizada: los padres no dan abasto y necesitan un centro en el que dejar a sus hijos cuando tienen que ir a trabajar por las mañanas y los niños están de vacaciones. Entonces, el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la asociación de padres de alumnos del colegio público Santa Teresa de Jesús realizaron una encuesta. Fue el 21 de diciembre del año pasado, el viernes en el que sus pequeños comenzaban las dos semanas blancas de Navidad. Ésa fue la base para conocer la demanda del servicio de Centros abiertos en Alba de Tormes, y dio unos resultados realmente significativos. Un total de 206 padres de alumnos de Educación Infantil y Primaria respondieron afirmativamente a la necesidad de establecer el programa en el colegio público albense. No tenían tiempo para atender a sus hijos en vacaciones y tenían que enviarlos a cursos y talleres o salvar la situación con algún miembro del hogar cuidándolos durante ese tiempo. Los resultados fueron parejos en los cuatro tramos de edad a los que se dirigió la consulta. En Educación Infantil, cuarenta padres respondieron afirmativamente. En el primer ciclo de Primaria fueron 52. En el segundo, 49. Mayor fue la respuesta cuando más grandes se hacían los niños. En el tercero, 65 padres querían ya un centro educativo donde dejar a sus hijos durante sus vacaciones para que estuvieran controlados y no perdieran tiepo de estudio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com