Hoy es 21 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 04/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El Proyecto Tormes recuperará los recursos naturales y turísticos del río

   
 

La Jornada de Desarrollo Sostenible concluyó con el compromiso de mejorar la calidad hídrica con sistemas de depuración, hacer una ruta y recuperar zonas de baño y navegación
El río como elemento de unión entre provincias, entre pueblos y entre sus ciudadanos es el objetivo que busca el denominado Proyecto de Cooperación Tormes. Una iniciativa puesta en marcha por cuatro grupos de Acción Local, Asider, Adrecag, Nordeste y Adezos, de las provincias de Ávila y Salamanca. Un proyecto que pretende generar acciones para la conservación del Tormes y potenciar el uso razonable de sus recursos.
Una de las iniciativas contempladas en el proyecto es la celebración de la Jornada sobre Desarrollo Rural Sostenible que tuvo lugar ayer en Alba de Tormes. Una jornada en la que se dio a conocer a responsables municipales del área de influencia del río un proyecto interprovincial que ha elaborado un estudio de potencialidades para poder llevar a cabo una serie de medidas concretas que permitan la recuperación y potenciación del río en todas sus vertientes, desde la paisajística, hasta la turística, sin olvidar su salubridad, su historia, sus recursos económicos y aprovechamiento cultural.
La jornada concluyó con la denominada "Carta del Tormes Sostenible". Un compromiso que propone una serie de medidas, algunas más utópicas como que los pueblos puedan sobrevivir de forma sostenible o recuperar su caudal literario. Otras medidas tienen resultados tangibles como recuperar la calidad hídrica del agua con la instalación de sistemas de depuración, también para las industrias, generar espacios interpretativos del Tormes para potenciar su estudio, preservar sus paisajes, "poder bañarnos en sus charcos", conservar sus recursos pesqueros, crear una Ruta del Tormes, navegar en los tramos autorizados, reconstruir su historia fósil o promover una agricultura sostenible.
LOS DETALLES
Participantes. En la jornada celebrada ayer en Alba de Tormes participaron 150 responsables municipales y técnicos en medio ambiente además del viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez, encargado la ponencia inaugural sobre la influencia del Tormes en el desarrollo rural. Además participaron la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, su homólogo en la de Ávila, Agustín González y la alcaldesa de la villa Ducal, Conchi Miguélez.
Fechas. El proyecto en su primera fase, 2007-2008 pondrá en marcha su imagen corporativa, una página web, el estudio de potencialidades y el cuaderno de medidas, además de la celebración del foro en Alba. Para la segunda fase, 2009-2013 se pondrán en marcha los programas comarcales de desarrollo rural contemplados en el cuaderno de medidas.
Experiencias. En la jornada se analizaron diferentes experiencias en torno al río como el Centro Temático del Tormes de Barco de Ávila, o el de Iniciativas Ambientales de Almenara.
Un regreso al origen
El Proyecto de Cooperación Tormes pretende devolver al río al estado natural que perdió con la revolución industrial momento en el que, según aseguró José Manuel Jiménez, se rompió el equilibrio que había existido entre el hombre y el río. Un desequilibrio en el que el entorno natural ha salido perjudicado por la contaminación, los vertidos y el daño a las especies. Por esto, este proyecto pretende sobre todo aunar esfuerzos tanto en la provincia de Ávila como en la de Salamanca para recuperar el río, no sólo en la calidad hídrica, de especies y natural, sino también en las potencialidades y recursos económicos y culturales que desde siempre han hecho que el hombre haya evolucionado. Isabel Jiménez por su parte aseguró el proyecto es una muestra de “la interrelación entre territorios supraprovinciales como ejemplo de la relación que se necesita en un mundo cada vez más global para lograr un futuro junto al Tormes”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com