Hoy es 20 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/07/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

reportaje

El Hogwarts de la música

   
 

El seminario menor San Jerónimo, de Alba de Tormes, acoge las undécimas jornadas de trompistas hasta el próximo sábado Una quincena de chicos de entre 13 y 16 años de toda España se ejercitan en las aulas y jardines del centro
A modo de improvisado quinteto, Santi, María Azucena, Paula, Pablo y Rebeca, chicos de 14 y 15 años, ensayan entre setos y árboles una parte de la ópera El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber. Están en su rato de descanso y no dejan sus instrumentos. Incluso se comunican con ellos. Santi hace resonar en su trompa, el instrumento de viento que consiste de un tubo circular enroscado, la fanfarria de Piratas del Caribe desde el jardín y, desde algún lugar del interior del seminario, los mismos acordes le sirven de respuesta. "Es otro alumno del curso, que ya viene hacia aquí", anuncia. Para quince chicos procedentes de varios puntos de España, ésta será su semana temática de la trompa, y no en la décima acepción que marca el diccionario de la RAE. Recluidos en el seminario menor San Jerónimo de Alba de Tormes, dedicarán mañana y tarde a la música. No les importa, están en su Hogwarts particular.
"Encuentro más sensibilidad entre la gente que se dedica a la música que entre otros amigos, más pachangueros", comenta Paula, una risueña chica rubia de Madrid que sueña con ser periodista en el futuro. "La música me produce una gran satisfacción, me ayuda a comprender mejor materias de mis estudios", añade Santi, un chico moreno, espigado y con gafas que sorprende por su madurez a la hora de conversar. "El estudiante de estas edades que pasa por un conservatorio posee una capacidad crítica y de comprensión mayor que sus compañeros de clase, tiene una mayor preparación para afrontar retos mayores", explica uno de sus profesores, Manuel Gran, profesor de trompa del conservatorio de Salamanca. Junto a Fernando Puig, trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y Juan Boronat, profesor del conservatorio de Majadahonda (Madrid), serán los encargados de ahondar en las características técnicas y artísticas de este instrumento, el único de metal en el quinteto clásico de viento y madera y que "empasta y ofrece una amplia gama de colores y sensaciones tanto para el intérprete como para el oyente". Que este instrumento hechiza se comprueba en el hecho de que muchos alumnos repiten participación en el cursillo.
Las trompas, cuyo impactante sonido llena las estos días vacías estancias del seminario dehoniano, tendrán la ocasión de lucirse en público este sábado. Será a las 11.30 horas en el teatro municipal de Alba de Tormes en una audición pública y donde los cursillistas dispersarán algunos de sus polvos mágicos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com