Hoy es 17 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

ÚLTIMOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
Luz verde a la planta de biodiésel y al complejo cárnico de Alba de Tormes

   
 

La Comisión territorial de Urbanismo de Salamanca ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del proyecto por el que se modifican las normas urbanísticas de la zona Dehesa de Alba, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Alba de Tormes y que supondrán la construcción de la planta de biodiésel y un complejo cárnico total.
De esta forma, la creación de estos dos sectores de suelo industrial urbanizable permitirá poner en marcha en la villa, por un lado, la planta de biodiésel, con una superficie de 66.437 metros cuadrados, y, por otro, una futura industria chacinera con otra superficie de 46.759 metros cuadrados que albergará un complejo cárnico.
Por lo que se refiere a la planta de biodiésel que producirá 20.000 toneladas anuales, la inversión rondará los 26 millones de euros entre la inversión industrial en la construcción de la planta, el almacenamiento, la ingeniería y management de implantación (8,5 millones) y la compra de materiales de proceso y 55.000 toneladas de girasol (17,3 millones de euros). Está prevista la creación de al menos 24 puestos de trabajo directos y 280 indirectos.
Hay que tener en cuenta que los agricultores cuya producción se destine a uso agroenergético, cuentan con una subvención no PAC de 60 euros por hectárea por cultivo medioambiental y de 40 euros por hectárea por uso energético.
Las ventas previstas por los promotores de la planta de biodiésel –el consorcio Hispaenergy- ascenderán a 22,3 millones de euros al año como resultado de esta producción de 20.000 toneladas, más el ácido láctico y la retorta vegetal. De esta cantidad, el beneficio bruto es del 19,5 por ciento, lo que supone unos 4,3 millones de euros.
Por lo que se refiere a la industria chacinera –en los terrenos del antiguo matadero- la inversión superaría los nueve millones de euros, y se espera que la construcción se ejecute en dos años, generando 200 empleos y con unas previsiones de sacrificio entre 400 y 800 cerdos diarios. De los 46.000 metros cuadrados, unos 12.000 se destinarían propiamente a la fábrica cárnica.
La implantación de estas dos nuevas industrias en Alba, y las que puedan generarse a partir de éstas, se traducirán en la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, para la comarca, con lo que supondrá para asentar población en las zonas rurales
Además, tanto la planta como la industria chacinera representan dos alternativas a la agricultura y a la ganadería tradicional, y en el caso de la planta de biodiésel, permite la transformación de producciones vegetales en materia prima para el desarrollo industrial.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com