Hoy es 22 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 25/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

reportaje
El gentío bullicioso y la tesis doctoral

   
 

Mientras en la calle se suceden actos festivos (las casetas llenas de jóvenes, las calles animadas por una 'batucada' y la entrega de premios de una carrera ciclista), José Carlos Briñón presenta su ensayo sobre la figura del poeta y periodista Antonio Álamos, hijo adoptivo de la villa
La Plaza Mayor era, a mediodía de ayer, un hervidero. Era lógico. El domingo de las fiestas de la Transverberación todo el pueblo estaba echado a la calle. Los reclamos de la programación de fiestas, además, hacía posible ese gentío bullicioso. Tanto, que, por momentos, había que atravesar el céntrico pasaje de Noé casi a empellones.
A eso de las 14 horas, jóvenes recién levantados, con amplias gafas de sol para tapar las ojeras, esas muescas que deja la vida nocturna, tomaban la primera en las casetas de la plaza del Grano, indiferentes al resto de la programación oficial. Aquélla que indicaba que, unos metros más allá, los ganadores de la carrera de escuelas deportivas cadetes estaban en la ceremonia de entrega de trofeos. Aquélla que anunciaba el comienzo del pasacalles del grupo Perfusión, un octeto de chicos navarros que, con una especie de batucada que reclamaba la atención de los viandantes, más que si por las calles hubiera pasado una charanga ordinaria. Aquélla, en fin, que anunciaba la presentación de la tesis doctoral sobre el hijo adoptivo de la localidad Antonio Álamo, a cargo del sacerdote José Carlos Briñón.
Allí, en la sala de plenos de la casa consistorial, se agolpaban casi cien personas, muchas lejos de las butacas de la sala, en el pasillo. La mayoría peinaba canas, lo que hace pensar que conocieran al propio Álamo. Poeta y "sobre todo periodista", recuerda nerviosa su hermana Maruja, vivió entre 1921 y 1981. Desde 1977 hasta el accidente de tráfico que acabó con su vida fue director del Diario Palentino. Antes colaboró regularmente con El Adelanto, donde mandaba sus textos literarios y sus crónicas desde Alba. Aunque nacido en Pozaldez (Valladolid), su vinculación con la villa le llevó a convertirse en una personalidad relevante en vida. "Nadie como él ha escrito tanto en prosa como en poesía tan bien sobre Alba de Tormes", lo definió Concepción Miguélez, la alcaldesa. Una calle lleva su recuerdo.
Justo allí, en 1962, en la calle Antonio Álamo Salazar, nació José Carlos Briñón, frente a la que fuera casa paterna del autor literario, como en un guiño del destino. Briñón, sacerdote y licenciado en Teología Doctoral, eligió la obra de Álamo para su doctorado, "desde una visión cristiana, que no limita su capacidad poética", expuso el carmelita Manuel Diego, miembro del jurado que aprobó la tesis.
Publicada hace unos meses por la institución Tello Téllez de Meneses, dependiente de la Diputación de Palencia, la tesis, bajo el título Solo en Ti yo bebo poesía, ayer sus copias volaban del puesto instalado en la puerta del salón. Briñón explicó a la audiencia que la obra de Álamo "se acerca a la de Teresa de Jesús en la fe y refleja la religiosidad de la época en la que vivió" y rogó a los familiares que publiquen "toda su obra". "Así conoceremos mejor Alba por la poesía de Antonio".


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com