Hoy es 10 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 26/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
Cerca de 1.200 personas asisten a la salida de la clausura de la patrona



   
 

La imagen estará expuesta a los fieles durante tres días en La Anunciación
Un pequeño ejército pardo de carmelitas descalzos recorrió ayer por la mañana solemnemente la plaza de Santa Teresa y la Plaza Mayor y dos de las callejuelas que las unen. Escoltaban a su patrona, también la de Alba de Tormes, que ayer salía de su clausura monacal. Eran 17 seminaristas, con rasgos exóticos muchos de ellos, vestidos con un hábito completamente pardo. Otros lo hacían con casulla blanca, signo de que ya están ordenados, y el escudo de las tres estrellas y el monte coronado con una cruz, símbolo de la orden. Abrían la procesión los hermanos que permanecen en la iglesia de San Juan de la Cruz, con capa blanca sobre el sobrio hábito marrón. Detrás, entre medias, alrededor de la comitiva, 1.200 seglares, muchos albenses, demostraron su devoción a Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, gran pluma del siglo de oro español, eterna caminante.
De esta manera, como es tradicional, la talla de la imagen permanecerá expuesta en unas andas, junto al altar, rodeada de un cortejo de flores, en el convento de la Anunciación. Así será hasta que una nueva pequeña procesión la devuelva de nuevo a la clausura. El regreso se producirá mañana a las 20.30 horas. Entre medias se desarrolla el rosario y el triduo en honor de Teresa de Jesús. Desde ayer se celebra en el templo carmelita a las 20 horas.
Como también es habitual, la talla salió puntual, a las 10.30 horas, por la puerta menor del convento. Allí la esperaba el numeroso público. Entre éste, la alcaldesa de la localidad, varios concejales del equipo de Gobierno y el comandante del puesto de la Guardia Civil, entre la lista de autoridades.
El cortejo, acompañado por la banda de música, subió a la Plaza Mayor por la bajada de Santa Teresa y, tras bordear la fuente y las palmeras, regresó a su punto de origen por la calle de Sánchez Rojas. El paseo apenas duró veinte minutos. A las 11 horas ya estaba enfilando el pasillo central del templo de la Anunciación, donde le esperaban muchos fieles, que habían tomado sitio en los bancos para seguir la misa de acción de gracias.
Todo el recorrido estuvo presidido por la música alegre que ofreció la banda y por vivas a santa Teresa. Los feligreses mostraron su respeto con silencio durante el tiempo en el que se recorrieron las calles de Alba de Tormes. La fiesta de la Transverberación recuerda el momento en el que Teresa de Jesús, según ella misma cuenta, experimenta dolorosamente en su corazón el amor de Dios al sentirse atravesada por una espada cuya punta es fuego que porta un ángel. Eminentemente religiosa, a ella acuden tanto fieles de la propia Alba de Tormes y de pueblos de su comarca como otros católicos que viven un profundo sentimiento teresiano.
Es, además, una de las dos ocasiones del año en las que la imagen sale de su clausura.

La villa ducal inauguró por la noche su primer festival de música, Tormes Rock

La villa ducal inauguró ayer por la noche su primer festival de música, denominado Tormes Rock. Promovido por la Asociación de Amigos de la Música Albense y financiado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, nace con vocación de continuidad en años próximos. Ayer estrenaron el escenario el grupo rockero local Netheril, y los de Béjar Pililos Oak y Navales Air The Rock. A pesar de ser lunes y víspera de laborable, la Plaza Mayor presentó una aceptable asistencia de público.

Los niños fueron los protagonistas ayer. El Ayuntamiento de Alba de Tormes destinó el día para programar varias actividades exclusivas para ellos. La jornada incluyó, como plato fuerte, una comida infantil a las 14 horas en la calle de las piscinas municipales.

El mercado medieval toma el testigo en el ciclo de actividades programadas. Después de un día como el de ayer, eminentemente religioso, las actividades lúdicas ambientadas en el medievo serán las protagonistas desde hoy hasta el cierre de las fiestas. El mercado se inaugurará a las 12 horas en la calle Boulevard, con la presencia de un pasacalles y la animación, posteriormente, de teatreros. Durante el día habrá malabares y actuaciones teatrales.

Eladio Briñón, alcalde de la localidad entre 1979 y 1983, emitió su pregón virtual en internet. En él, afirma que "pasarán los años y los siglos, pero nunca el recuerdo de quienes hicieron de Alba de Tormes [..., aunque] este pueblo lo componemos los que cada día recorremos sus calles".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com