Hoy es 22 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 26/09/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes acata la sentencia que obliga a cambiar las cuentas de 2006

   
 

PP y PSOE votan afirmativamente en el pleno pero difieren en la interpretación
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó ayer por unanimidad la ejecución de la sentencia de un tribunal de lo contencioso-administrativo de un recurso presentado por el vecino de la localidad Antonino Zapatero para rectificar el capítulo sexto de los presupuestos de 2006, aprobados por la anterior corporación, presidida por José Yáñez (PSOE). La sentencia considera que las partidas que contemplaban una enajenación de parcelas municipales de 2.823.130,20 euros no podían ser destinadas a efectos varios como el alumbrado, la pavimentación de la villa o la adquisición del camión de bomberos, entre otros, que estaban presupuestados en 1.423.401,75 euros.
Asimismo, sí admitía de forma expresa destinar aplicar estas partidas para gastos en el acondicionamiento del polígono industrial, la reposición de infraestructuras, la guardería municipal, el parque bomberos, la demolición del antiguo centro de salud y las obras del quiosco o del cementerio, entre otras, con un importe total de 3.690.208 euros. En suma, el fallo condena a la Administración local a la resposición de 2.818.130,20 euros de gasto afectado.
Según la sentencia, leída por la alcaldesa de la villa, Concepción Miguélez (PP), el Ayuntamiento debe rectificar las bases de ejecución "a fin de conservar el patrimonio municipal del suelo". En la práctica, esto supone un nuevo capítulo seis para esas cuentas municipales, aprobadas en pleno el 28 de septiembre de 2006, que contempla, en vez de una enajenación total de seis parcelas municipales (en El Pinar, sectores 14UR, 15UR, U4UR, U2UR y Torrejón) de 2,8 millones, otra de 127.000 euros en El Pinar (de 41.000 euros aproximadamente) y en el sector U2UR (86.000 euros).

Interpretaciones
En su turno de intervención, el portavoz socialista, antiguo miembro de la corporación municipal que aprobó ese presupuesto, Manuel Yáñez, afirmó que está claro "que el Ayuntamiento queda libre de toda carga, ya que ejecutar esta sentencia no tiene ningún coste para las arcas municipales". Basó su opinión en "que estuviera presupuestado no quiere decir que se ejecuten las partidas". Por ello, el grupo socialista "tiene el voto a favor muy claro de la ejecución de esta sentencia que no es ni más ni menos que eliminar ciertas partidas [...] y vincular expresamente la venta de esas dos parcelas por importe aproximado de 125.000 euros a partidas como la construcción de la guardería". En un debate acalorado, Yáñez acusó al equipo de Gobierno de "levantar un revuelo acusando a la anterior corporación con titulares grandilocuentes" sobre esos 2,8 millones de importe afectado.
En su respuesta, Miguélez anunció la remisión de la decisión tomada en el pleno al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) y añadió que, cuando realizaron las declaraciones a las que aludió Yáñez, ya habían transcurrido tres meses desde la publicación de la sentencia del recurso de Zapatero, "y el pronunciamiento se debió al recurso interpuesto por un vecino a los presupuestos de 2006". Asimismo, "después de tener acceso a sus datos, en presencia del secretario" a su llegada al puesto de regidora, preguntó al PSOE: "¿Se permitieron poner en enajenación estas parcelas cuando aprobaron el presupuesto en septiembre de 2006?".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com