Hoy es 20 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 27/09/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
Las mujeres rurales exigen mayor protección ante los malos tratos

   
 

El consejero de Familia se reunió con medio millar de mujeres de asociaciones de toda la Comunidad Autónoma Hasta junio se han presentado 3.600 denuncias en la región
Medio millar de mujeres de 47 asociaciones de toda la Comunidad Autónoma participaron en la villa ducal en un foro sobre la "Violencia contra la mujer en el mundo rural", organizado por la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).

El consejero de Familia de la Junta, César Antón, señaló en su alocución a las mujeres que "es necesario incrementar la medidas de protección para las víctimas de la violencia de género e incluso un pacto social de repulsa, como el que la Junta tiene colgado en su web y al que ya se han sumado 1.300 personas".

Uno de los aspectos que destacó el consejero fue el incremento del número de juzgados que se destinarán a abordar estas denuncias, "que pasará de ser solo uno en Valladolid a contar con otros cuatro, uno en Ponferrada, otro en León, otro en Salamanca y uno más en Burgos". La presidenta de FEMUR, Juana Borrego señaló la importancia del foro puesto que "mostramos los recursos que hay para que, cuando las mujeres del mundo rural necesiten ayuda puedan acudir a los medios más cercanos como son las CEAS, las asociaciones y la Guardia Civil". La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez puntualizó que "hay que involucrar a toda la sociedad puesto que, este es un problema que hasta hace pocos años era considerado privado y ahora ya es público". La alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez hizo de anfitriona.

LOS DETALLES

Asociaciones. La presencia de las asociaciones pasó por media docena procedentes de Palencia, nueve de Salamanca, una de Burgos, dos de Valladolid, media docena de Ávila, una de León, catorce de Segovia, siete de Zamora, y una de Soria. En total hubo quinientas mujeres en las ponencias del foro. La Federación de la Mujer Rural (FEMUR) cuenta con 1.500 asociaciones en todo el país con un total de 350.000 asociadas.


Las charras. Las agrupaciones de mujeres salmantinas contó con la presencia de las asociaciones de: Cantalpino, Castillejo de Martín Viejo, Espino la Orbada, Galindo y Perahuy, Olmedo de Camaces, Pajares de la Laguna, Pereña de la Ribera, Sorihuela y Topas.


Las ponencias. Las mesas redondas que se celebraron versaron sobre "La Igualdad de Género" y "Violencia de Género" y contaron con ponentes como Pilar Molina de la asociación Beatriz de Suabia, Ana Solera de la asociación Nordeste o la concejala del Ayuntamiento de Salamanca Cristina Klimowitz. Tras la comida de confraternidad las señoras disfrutaron de un recorrido turístico guiado por Alba de Tormes.


Las cifras. El consejero de Familia, César Antón destacó que en lo que va de año en Castilla y León ha habido 5 víctimas de violencia de género. Por su parte el teléfono de asistencia de la víctimas en nuestra comunidad ha atendido 1.961 llamadas, se han interpuesto 3.621 denuncias y se han emitido 721 órdenes de protección. Asimismo en Salamanca se ha estrenado el pasado verano una nueva casa de acogida para mujeres en esta situación.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com