Hoy es 18 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 27/09/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Antón anuncia la creación de un juzgado para la violencia de género
Un foro sobre el problema reúne a quinientas mujeres del ámbito rural

   
 

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, anunció ayer en Alba de Tormes la creación de juzgados especializados en violencia de género en Salamanca, Burgos, León y Ponferrada que se unan al de Valladolid ya existente con el fin de facilitar "una tramitación ágil de las denuncias" de este tipo. En Castilla y León, según los datos que proporcionó, se registraron 3.621 denuncias por violencia de género en el primer semestre del año. En este tiempo, se dictaron 721 órdenes de protección y el teléfono de asistencia de su departamento (900 333 888) atendió un total de 1.961 consultas.
El consejero, en compañía de la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, participó en el Foro contra la Violencia de la Mujer en el Mundo Rural, que acogió la hospedería Don Fadrique y reunió a unas quinientas mujeres del ámbito rural procedentes de las nueve provincias de la autonomía. El foro estaba organizado por la Fedación de la Mujer Rural (FEMUR).
Antón recordó que este año se han formado 700 agentes de Igualdad en la autonomía. Asimismo, puso a disposición de las mujeres, "tanto del ámbito rural como urbano", los recursos de la Junta, que comprenden casas de acogida y 18 centros de emergencia. Uno de ellos se ha abierto en Salamanca este verano.
El consejero indicó que los datos de denuncias en la autonomía "demustran que de los casos que se han dado, en la mayor porta no habían actuado los servicios de prevención y en otros no existía la orden de alejamiento". En Castilla y León se han producido cinco asesinatos relacionados con la violencia en el hogar en lo que va de año.
Para las mujeres del ámbito rural que se reunieron ayer en la villa ducal, el consejero indicó que a través 1.200 mujeres han participado en los programas de la red Mujer Empleo y tres mil jóvenes en talleres de concienciación.
Isabel Jiménez
Por su parte, la presidenta de la Diputación expresó solidaridad con las mujeres que pasan por situaciones de violencia en el ámbito familiar y afirmó que la parte positiva de los casos de violencia de género es que "han dejado de ser un problema del ámbito privado al público". Además, Jiménez solicitó que no haya "incompresión en los casos que se han producido en la provincia". En la Diputación, recordó, hay 256 personas que trabajan en materia de prevención.
La presidenta de FEMUR, Juana Borrego, valoró el foro en el sentido que es "importante para formar a las mujeres rurales y que sepan donde pueden recurrir cuando necesitan ayuda". Borrego agradeció la colaboración de la Junta y censuró la "falta de ayuda" de la Administración central. Asimismo, solicitó a las mujeres del ámbito rural que se encuentren en situación de violencia que se animen a acercarse "a los cuarteles de la Guardia Civil" y olviden "el qué dirán de los pueblos, que no importan tanto que el resto de sus vidas". Borrego, por último, reivindicó mayor protección y más acccesibilidad a los medios de la Administración para las mujeres que viven en los pueblos y son víctimas de malos tratos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com