Hoy es 21 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 27/09/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
El consejero de Igualdad insta a las mujeres a denunciar la violencia

   
 

Las cifras. Castilla y León ha contabilizado en el primer semestre del año 3.621 alertas por malos tratos. Emergencias. Salamanca cuenta con un nuevo centro desde este verano
Unas quinientas mujeres procedentes de toda la Comunidad Autónoma se dieron cita el viernes en la Hostería Don Fadrique de Alba de Tormes para celebrar un foro contra la violencia de la mujer en el mundo rural, organizado por la Federación de la Mujer Rural que integra asociaciones locales de mujeres y subvencionado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de la villa ducal.
La jornada fue inaugurada por Cesar Antón, consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades. En su intervención el consejero declaró que Castilla y León registró 3.621 denuncias por violencia de género durante el primer semestre de 2008. En este período también se dictaron 721 órdenes de protección y se recibieron 1.961 consultas en el teléfono de asistencia para víctimas de malos tratos que gestiona la Junta en la Comunidad Autónoma.
Plan social de la Junta
César Antón solicitó a las posibles víctimas que “no se sientan solas” y que comuniquen su situación. Además, subrayó la elaboración de un plan social de la Junta contra la violencia de género que salió a la luz el 3 de septiembre y al que ya se han adscrito más de 1.300 personas, según el consejero. Asimismo, remarcó que se están ampliando los centros de emergencia y que, por ejemplo, Salamanca cuenta con uno nuevo desde el pasado verano. Valoró igualmente la formación de las mujeres del ámbito rural para que puedan actuar de manera más libre cuando tengan que tomar decisiones. De ahí que recordase que la Junta ha realizado hasta el momento cursos con la participación de 1.200 féminas. Finalmente, el consejero añadió que se están realizando talleres con niños en las escuelas para fomentar los valores de igualdad y cursos de formación para profesionales especializados en la violencia de género, por ellos han pasado ya 3.000 niños y 700 agentes, respectivamente.
Asociacionismo
Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación, quiso acercarse a Alba de Tormes para acompañar a las asistentes. “Para nosotros es muy importante el asociacionismo en los pueblos y dentro de los colectivos, el de las mujeres tiene especial relevancia. La violencia de género es un tema atroz que no dejamos de sufrir día a día” declaró la presidenta. Jiménez se apoyó en dos casos recientes donde no hubo denuncias previas. Uno de ellos fue el crimen de Villamayor que causó la muerte de una joven de 18 años a manos de su novio, un año mayor que ella.
La presidenta provincial animó a la sociedad a dar un paso más. “Para ello –afirmó ayer– todos debemos involucrarnos ya que la mujer no puede hacerlo en soledad”. Jiménez añadió que desde la Diputación se intenta fomentar entre los jóvenes el respeto y las relaciones afectivas, mediante programas en los que participan las asociaciones de mayores de la provincia.
Por su parte, Concepción Miguelez, alcaldesa de Alba de Torems, mostró su alegría porque estas jornadas se celebrasen en la villa Ducal donde descansan el cuerpo y el espíritu de Santa Teresa, de quien las mujeres podían seguir el ejemplo de superación ante cualquier reto. La representación salmantina corría a cargo de pueblos como Cantalpino, Castillejo, Galindo, Galindo y Perahuy, Topas y Sorihuela.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com