Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 18/11/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
5 municipios proyectan una ruta de senderismo en la antigua vía férrea

   
 

El recorrido tendría unos 25 kilómetros y concluiría en la estación de Alba
Cinco ayuntamientos: Carbajosa de la Sagrada, Calvarrasa de Arriba, Arapiles, Terradillos y Alba de Tormes, han proyectado a largo plazo una ruta de senderismo aprovechando la antigua vía del tren lo que daría a la zona un gran espaldarazo turístico.
El recorrido de esta senda sería de unos 25 kilómetros y la idea es que se pudiera hacer a pie o a caballo, lo que también beneficiaria a los empresarios que tienen picaderos en la zona. La idea parte de los consistorios citados tras varias reuniones y lo que ahora se pretende es mandarle a Adif (Administrador de las Infraestruc-turas Ferroviarias) el borrador elaborado por el ingeniero José María Fraile, el mismo que diseñó el proyecto que está vigente en la ruta que une La Fregeneda con el pueblo portugués de Barca d'Alva, a través de los túneles y puentes en la zona de Las Arribes siguiendo el río Águeda, y que en las últimas fechas se ha reactivado tras varios años parado.
El comienzo de la ruta comenzaría en la localidad de Carbajosa de la Sagrada y el término de la misma estaría en la estación de tren de Alba de Tormes. En total serían cerca de 25 kilómetros de zona verde donde los aficionados al senderismo podrán disfrutar del medio ambiente en una zona donde las encinas son el árbol más común.
Pendientes de Adif
El alcalde de Terradillos, Amador Montero, uno de los Ayuntamien-tos implicados en este proyecto, comentó ayer que "la idea es a largo plazo. Hasta que Adif no nos diga algo sobre este asunto no podemos comenzar las oportunas reuniones con Medio Ambiente, que en teoría se encargaría de las obras de acondicionamiento, si bien los pueblos señalizarían lo que más le interesara de sus respectivas poblaciones. Además, supongo, que los cinco ayuntamientos implicados en el proyecto tendríamos que hacer una especie de mancomunidad al respecto, si bien es posible que otros pueblos también se involucraran en esta idea".
Lo que sí es cierto es que la implicación es total en este ambicioso proyecto en el que el fin de todo es el desarrollo turístico de una zona en la que falta una ruta campestre de estas características y que beneficiará a los consistorios implicados en el mismo. Amador Montero fue realista y significó que "el proyecto es una idea muy buena, pero sabemos que es a largo plazo. Hay todavía muchos trámites que cumplir con varios organismos, pero lo bueno es que ayuntamientos que queremos esto estamos implicados y esperamos que salga adelante", dijo el edil de Terradillos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com