Hoy es 20 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/12/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
Color, baile y música en la villa albense

   
 

El encuentro multicultural infantil, que se celebró ayer en la localidad, congregó a numerosos artistas de diferentes actividades que hicieron disfrutar al público que se acercó a la sala donde se celebraron los innumerables actos

Color, música, baile y sobre todo mucho espectáculo fue el que depararon ayer los numerosos grupos artísticos que se dieron cita en el teatro de Alba de Tormes. El encuentro multicultural infantil no defraudó a nadie. Los cientos de espectadores que se fueron acercando a la sala a lo largo de las casi tres horas que duró la demostración de las actividades propuestas disfrutaron de los movimientos rítmicos que cada de los artistas desarrollaron.
Durante ese espacio de tiempo, los albenses pudieron observar, escuchar y admirar la música sudamericana, donde se repasaron los diferentes estilos y ritmos de la misma, haciendo un recorrido con temas animados y dejarse seducir por sus sugerentes melodías.
Otro espectáculo llamativo fue el León Chino. La danza del león se ha venido asociando desde hace mucho tiempo a las artes marciales del sur del país asiático. Para el alumno de Kung Fu de hoy día, la Danza del León supone un buen ejercicio cardiovascular a la vez que un buen entrenamiento del equilibrio.
Los asistentes al teatro también disfrutaron de los bailes de samba que 3 participantes demostraron en el teatro. Esta danza popular y forma musical brasileña de origen africano es mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. La samba folclórica, también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas.
Otro baile ignorado por muchas personas es el frevo. Surgido también en Brasil este baile coreografiado se caracteriza por un ritmo acelerado. Las sombrillas, características de este baile se iniciaron como mecanismos de amenaza o defensa.
Otro espectáculo visual fue la capoeira. Es un tipo de arte marcial en el que es parte fundamental la música, ya que va marcando las habilidades rítmicas y de lucha de los participantes en la misma.
La cumbia también es muy desconocida. Es un ritmo colombiano que tiene el proceso de tres elementos etnoculturales como son los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.
El macule-le es una manifestación de fuerte expresión dramática, punto alto de los folguedos populares, se destinaba a participantes del sexo masculino que danzaban en grupo, batiendo las grimas (bastones) al ritmo de los atabaques (percusión).
Y para finalizar, la tecnocapoeira. El espectador disfrutó de un espectáculo trepidante en el que se conjuntó el alto nivel técnico de los capoeristas con acrobacias, saltos y equilibrios.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com