Hoy es 18 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 29/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES - Especial Fitur
Sigue la huella

   
 

Desde la Concejalía de Turismo de la villa ducal se pretende aprovechar una vez más el tirón religioso que promueven los restos mortales de la Santa que descansan en la iglesia de La Anunciación, monasterio fundado por Teresa de Jesús el 25 de enero de 1571.
En esta ocasión lo hará, por primera vez, promocionando la Marcha Teresiana, una peregrinación que se realiza durante veintiocho años conmemorando el último viaje que realizó la patrona de Alba de Tormes. La Concejalía de Turismo incluirá en el stand un “Roller” elaborado con la colaboración de la Diputación, y la carreta de la peregrinación recientemente restaurada por uno de los peregrinos. En los laterales se añadieron los logos y lemas de ediciones anteriores además de algunos versos de los poemas más conocidos de la Santa.
Tanto la ruta, como la filosofía de la peregrinación serán las principales bazas de la nueva forma de enfocar el turismo religioso. La Marcha, que comenzó en el año 1981, se ha convertido en una profunda experiencia humana y religiosa para sus participantes, además de suponer un motivo de alegría para vecinos de Medina del Campo, El Campillo, Carpio, Fresno el Viejo, Cantalapiedra, Palacios Rubios, Zorita de la Frontera, Aldeaseca de la Frontera, La Nava de Sotrobal, Coca de Alba, Peñarandilla, Garcihernández y Alba de Tormes; lugares por los que transcurre la Marcha Teresiana y donde, a su paso, la Santa es homenajeada.
El Museo Arqueológico del padre Belda será una de las novedades en Fitur y servirá para completar el amplio abanico de posibilidades que ofrece Alba de Tormes al turismo cultural. El museo fue inaugurado el pasado 27 de junio y ofrece más de trescientos objetos originales expuestos en vitrinas y escenografía que permiten un recorrido por la Historia de la Humanidad, desde sus orígenes hasta la Edad Media, a partir de un recorrido lineal por las 7 salas de exposiciones. En la misma se dan a conocer la figura y el importante legado del Padre Ignacio María Belda, los tiempos paleolíticos, el Mesolítico, La Neolitización y las Edades de los Metales, la Romanización de Hispania, los tiempos visigodos y la Edad Media, además de un paseo por la Arqueología precolombina. La exposición concluye en un expositor en el que se muestra las “joyas” de la exposición, una selección de ocho piezas que resumen la importancia y el contenido del nuevo Museo.
El Castillo Ducal es un aliciente que no puede faltar en la promoción de la villa. Este año estará presente en Fitur con más razones, puesto que se han ejecutado los trabajos de consolidación en las ruinas. De este modo los trabajos efectuados en los restos sacados a la luz por las campañas de excavación facilitarán una visita guiada por estas ruinas. Desde el año 1991 la Torre del Homenaje ha sufrido modificaciones interiores y exteriores. La planta baja se ha convertido en un museo con los restos de bustos, cerámicas y monedas de la época; mientras en la primera planta se pueden observar los frescos renacentistas sobre la Batalla de Muhlberg y documentos medievales; en su parte superior, se habilitó recientemente un museo que acoge la muestra permanente “Fernando Álvarez de Toledo, la forja de un linaje”.
Desde el punto de vista gastronómico, Alba de Tormes promocionará entre otros productos sus famosas almendras garrapiñadas de las Madres Benedictinas, los hornazos de pastelerías La Madrileña, las rosquillas de pastelerías La Teresiana, los embutidos de Docosa y de Ibéricos y Delicatessen Carlos Reyes. Como es habitual en estas ferias, la villa Ducal mostrará al mundo su alfarería, emblema e insignia de la cultura albense.

Música tradicional
La albense Maravillas Cañizal, directora de la Escuela Municipal de Música, ofrecerá una demostración de música tradicional el sábado a las diez de la mañana. Por otro lado, Alba de Tormes compartirá con Guijuelo la iniciativa de premiar con dos visitas para dos personas a cada una de las villas con alojamiento completo, visitas guiadas y degustación de productos típicos de la zona.

Nuevos materiales turísticos
El Ayuntamiento albense aprovechará su presencia en la Feria para la presentación del nuevo folleto turístico oficial de la villa, actualizado tanto en diseño como en contenidos para presentar los nuevos recursos turísticos de la localidad. Se imprimirán diez mil nuevos folletos de la villa Ducal cuyo diseño promociona, por una de sus caras, los encantos de la localidad en tres idiomas: español, francés e inglés. El nuevo folleto incluirá el logo de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, a la que pertenece Alba de Tormes. En la otra cara, se ubicará un callejero actualizado de la localidad, de sencillo uso para el turista.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com