Hoy es 28 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 01/07/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Planetas y estrellas llegan a la villa

   
 

El salón multiusos de Alba de Tormes tiene desde ayer y hasta este domingo, día 5, un planetario en el que se podrán conocer más detenidamente todas las formas que adornan el cielo, como los planetas, las estrellas o las constelaciones. El horario de visita es de 10 a 14 horas y desde la Concejalía de Cultura se espera que esta iniciativa de La Caixa tenga mucha repercusión entre la sociedad albense.

El Planetario Viajero, que así es como se llama la cúpula instalada en el salón multiusos, invita a conocer el país de las estrellas. Es un planetario hecho a la medida de los escolares, donde la relación entre el monitor de la sesión y los alumnos es máxima.

Para niveles de preescolar hasta los primeros cursos de Primaria los organizadores recomiendan seguir el esquema que Belén, la monitora encargada de las explicaciones, les expone en cada visita. Como por ejemplo, el paso gradual del día a la noche; la percepción del movimiento aparente de rotación del firmamento; y la identificación de las constelaciones, jugando a inventar nuevas. Para terminar se puede buscar la Estrella Polar.

Según el tiempo y el interés puede prolongarse la sesión o realizarse otra posterior para hablar de los planetas, las constelaciones más famosas, el Sol, la Luna y sus fases y un largo etcétera.

A partir de los cursos medios de Primaria se pueden desarrollar sesiones monográficas o tratar con mayor profundidad cientos de temas, como por ejemplo, el día y la noche. El primero es el reino del sol, pero según se disminuye la luz van apareciendo las estrellas como por arte de magia.

El sol no realiza siempre el mismo recorrido por el firmamento. ¿Cómo es este? Una observación atenta dentro del planetario nos dará la respuesta. También podremos ver que ocurre en otra época del año y en otras latitudes.

En cuanto a las estaciones, el Planetario Viajero nos dejará más claro por qué para cada estación existe un cielo nocturno característico. Situando al sol en los respectivos solsticios y equinoccios veremos la relación existente entre la posición del Sol sobre las constelaciones zodiacales y su recorrido diurno, más largo durante la primavera y el verano y más corto en otoño e invierno.

Las constelaciones también tienen su fantasía, ya que los más pequeños se sumergen en las fábulas mitológicas relacionadas con la mayoría de ellas. Cualquier visitante del planetario se introducirá en la astronomía como si entrara en un cuento. “Hay que saber un poco de esta ciencia y a que las explicaciones se entienden si los niños reconocen el Carro, Orión y otras conocidas”, dice Belén, que anima a todos a conocer un poco más el cielo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com