Hoy es 27 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 09/07/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La pavimentación de seis calles de la villa mejorará su accesibilidad

   
 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes subsanará las carencias en varias calles de la localidad que actualmente se encuentran pavimentadas a base de hormigón en masa. Además, las instalaciones existentes en las mismas no han sido modificadas desde hace más de 40 años ya que simplemente se han realizado pequeñas intervenciones como instalación de red de gas y modificaciones en la red de baja tensión. Estas calles son la Travesía de las Benitas, una zona de la plaza de la Alegría, la calle Olvido y parte de la calle subida al Teso que completaría la totalidad de la mejora llevada a cabo en uno de sus tramos hace unos meses.

De acuerdo a un informe emitido por los técnicos municipales, la zona donde se encuentran las calles se encuentra rodeada por viviendas de reciente construcción y el tráfico es medio aunque su regulación y la presencia de aceras son prácticamente inexistentes lo que supone un peligro para los peatones. El proyecto contempla la creación de un vial de 3 metros en sentido único y aceras en ambos lados. Además una parte de la Travesía de las Benitas debido a su estrechez se proyecta una calle de coexistencia.

Además de la pavimentación y regulación del tráfico, el proyecto también contempla la sustitución de la infraestructura de saneamiento, abastecimiento, preinstalación de energía eléctrica, telefonía y alumbrado público, y mobiliario urbano. En total, la zona ocupa una superficie de 1052 metros cuadrados.

Con esta obra, el Ayuntamiento de Alba de Tormes pretende fundamentalmente proporcionar una garantía suficiente de servicio buscando además una reducción de los costes de la inversión. Los principales problemas a solventar serán los de accesibilidad, suprimiendo las barreras arquitectónicas, reordenando el tráfico y la superficie de rodadura. La nueva pavimentación conllevará ligeras modificaciones en las pendientes para facilitar la recogida de aguas y se mejorará la accesibilidad a los pasos de cebra creados cambiando el color para cumplir con la normativa vigente.

Red de Saneamiento

El objetivo será dotar a la zona con una instalación de saneamiento moderna ya que la actual tiene una antigüedad superior a los cincuenta años. Se realizarán sumideros, se redistribuirán las aguas pluviales y la nueva red conectará los desagües de los edificios.

La oferta pública integra la deseada reforma de la Puerta del Río.

El proyecto de urbanización de estas calles se ejecutará por medio del programa cuatrienal de inversiones de 2008-2011 de la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Alba de Tormes correspondiente a la anualidad 2010. Al año 2009, corresponden 23.413,98 euros y a la anualidad de 2010, un total de 93.815.

La contratación del primer desglosado de la obra ya se ha hecho pública en el perfil del contratante que incluye la web villaalbadetormes.com. El presupuesto general asciende a 134.021 euros integrando el proyecto de reforma en la zona de la Puerta del Rio. Este proyecto, como ya publicase albadetormesaldia.es el pasado mes de octubre, buscará reforzar la seguridad tanto del tráfico como de los peatones que pasan por allí a diario. El estudio previo al proyecto reflejaba varias reformas en la zona incluyendo la regulación del tráfico de vehículos. Las obras que se realizarán en la zona suprimirán una de las escaleras que unen directamente el Bar Miratormes con la calzada de la carretera. Uno de los trabajos más importantes será recrecer la superficie que rodea a este establecimiento de modo que el nivel del suelo quede a la altura del primer escalón de acceso al bar y abrir una de las bóvedas, cerrada en la actualidad, para desviar el agua al río. Trabajos que el Ayuntamiento ha considerado necesarios ya que solventará los problemas de inundaciones que ha sufrido en los últimos años este establecimiento cuando las fuertes lluvias han hecho acto de presencia. En sus proximidades se incluirían una rampa para minusválidos, una acera de metro y medio para los peatones protegida en ambos lados por una valla.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com