Hoy es 18 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 12/07/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El Consistorio pide la recuperación de la ribera derecha del Tormes

   
 

Tal y como anunció la alcaldesa de la localidad Concepción Miguélez en el acto de inauguración de la isla de Garcilaso de la Vega celebrado el pasado jueves, el Ayuntamiento de Alba de Tormes solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León que el nuevo Plan de Recuperación de Riberas Urbanas incluya el acondicionamiento de la margen derecha del Tormes para crear un parque fluvial donde los albenses encuentren un espacio propicio para el paseo y el ocio.

Actualmente la zona no cuenta con iluminación, mobiliario urbano, accesos para personas discapacitadas ni medidas de seguridad para pasear por la ribera del rio. Las obras a realizar no afectarían al cauce del rio ni a sus condicionantes hidráulicos.

Con este proyecto el Ayuntamiento pretende recuperar y acondicionar dos tramos que forman parte de la “Senda del Agua” de Alba de Tormes. El primer tramo, el de la naturaleza transcurre aguas arriba desde la Puerta del Rio hasta la Aceña del Quique. El segundo, el de la historia recorre aguas arriba el trayecto que separa la Puerta del Rio y la Aceña. Todo para conseguir un paseo fluvial que incluya carril bici en la “Senda de la Naturaleza”.

La Senda de la Naturaleza tiene una longitud de 1580 metros. El proyecto contempla crear en esta zona un carril bici con una anchura de dos metros y medio. El espacio restante entre el carril bici y el rio estará constituido por un paseo acerado pavimentado cuya anchura variará en función del espacio disponible, desde los dos metros a los tres y medio. La Senda de la Naturaleza consta de cinco tramos e integra el lago de pesca, la salida de las aguas de la piscifactoría, las playas municipales, el camino de la Dehesa y el primer arco del puente medieval. En el tramo que transcurre sobre las playas municipales se instalará una zona de juegos infantiles que complemente las instalaciones actuales.



La Senda de la Historia, cuya longitud de actuación comprende 785 metros, consta de dos tramos diferenciando uno de 265 metros que transcurre por el núcleo urbano y otro cercano al cementerio de 520 metros. La actuación comenzaría en el primer arco del puente medieval y acabaría en la Aceña, pasada la depuradora. Este tramo presentará dificultades para la creación del paseo debido a la presencia de edificaciones junto al rio y la gran profundidad del mismo en la zona. La Senda de la Historia consta también de cinco tramos. En este caso, el carril bici ocupará los primeros 75 metros y el resto estará destinado a un paseo acerado que comenzará en la calle Alcázar y el Antiguo Molino, edificación que será la primera que interrumpa por primera vez el paseo.

Todos los tramos donde el desnivel sea pronunciado serán protegidos con una valla metálica que cumplirá el reglamento de accesibilidad y supresión de barreras.

La red de alumbrado se extenderá por todo el paseo fluvial


El acondicionamiento se realizará a través de un perfilado y regularizando la superficie, talando los arboles que sean necesarios y eliminando tocones, retirando la maleza y plantando árboles de especies autóctonas sin dañar la alteración medio ambiental del entorno. Se dispondrá de una red de alumbrado en todo el paseo salvo en la zona de la calle Alcázar que ya cuenta con él. En las zonas que dispongan de carril bici, los puntos de luz irán situados entre el paseo acerado y el carril. Donde no exista dicho carril se situarán en alineación con el resto del mobiliario.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com