Hoy es 4 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 08/03/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Sanidad. Alta prevalencia de Aujeszky
La venta de cerdos es casi imposible desde Peñaranda y Alba de Tormes

   
 

El Ministerio prohibe estas transacciones con explotaciones de 370 comarcas veterinarias españolas, incluidas el resto de la provincia de Salamanca Las zonas cerradas se duplican.
Los cerdos que se crían en las comarcas salmantinas de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte tienen cada vez una venta más difícil debido a que en estas zonas la prevalencia de la enfermedad conocida como de Aujezsky, que no afecta al hombre, supera el 10% autorizado por el Ministerio de Agricultura.
Los ganaderos de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte tienen desde ayer imposible el envío de ganado vivo a explotaciones de 370 comarcas veterinarias españolas, prácticamente la totalidad del territorio español, incluido el resto de la provincia. En el último año las zonas cerradas para el porcino de Alba de Tormes y Peñaranda se han duplicado con respecto a 2004, cuando "sólo" eran 158 las comarcas con niveles aceptables de la enfermedad de Aujezsky. Mientras que en otras comarcas, incluidas las restantes salmantinas, se ha dado un avance significativo para acabar con el Aujezsky, en Alba la prevalencia incluso ha aumentado en el último año al pasar de 19,38% al 22,50%, y en Peñaranda, del 35,11 al 35,24% actual.
La limitación de mercado significa que desde Alba y Peñaranda no se pueden vender lechones o cerdos de unos 20 kilos para su engorde en otras provincias y que el ganadero se ve obligado a cebarlo en sus explotaciones si no quiere perder una importante cantidad económica con un sacrificio prematuro. "Los daños para el ganadero son muy importantes", señaló Gregorio Sánchez, presidente de la agrupación de defensa sanitaria AGAPORSA, que agrupa a 85 productores de porcino de la zona de Alba de Tormes. Su colectivo ha convocado una asamblea para el próximo miércoles en Valdecarros para analizar la repercusión de la enfermedad en la zona y buscar soluciones.
El resto de Salamanca: Béjar, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Salamanca, Sequeros y Tamames tienen, a falta de lo que ocurra en 2006, niveles aceptables de Aujezsky, como ya publicó este periódico con datos de la Junta.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com