Hoy es 14 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 03/09/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El retablo barroco de la iglesia de Santiago se traslada a San Pedro

   
 

Ochenta personas han trabajado voluntariamente durante el verano para trasladar, restaurar y ubicar el retablo barroco de la iglesia de Santiago en la iglesia parroquial de San Pedro. Lauren Sevillano y Gonzalo Escamilla, párrocos de la Comunidad Parroquial de Alba de Tormes, han explicado con detalle a TRIBUNA que la recuperación del retablo es una anécdota porque, para ellos, lo verdaderamente importante es recuperar personas para la evangelización, aunque se encuentran orgullosos de la respuesta y del apoyo manifestado por el pueblo de Alba de Tormes.
La idea de trasladar el retablo de una iglesia a otra surge por el estado de abandono en el que se encontraba una obra muy valiosa para el pueblo de Alba de Tormes y que, tras una amenaza de incendio, había corrido el riesgo de perderse.
Además de este motivo, tras la recuperación hace unos años del ábside románico mudéjar de la iglesia de Santiago, los especialistas habían decidido que éste tenía que ser liberado para ser contemplado por los visitantes.
Desde entonces, el retablo se encontraba separado en piezas esperando una nueva ubicación. Otra de las razones para el traslado aclara que un retablo barroco no encajaba con el arte ofrecido por la iglesia.
Hay que recordar que, según Luis A. Hortelano, la iglesia de Santiago se encuentra adosada al Santo Hospital de Santiago y San Marcos porque hizo las veces de capilla del centro. Es uno de los conjuntos históricos más importantes de Alba de Tormes, construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII y fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1996.
Para la restauración del retablo, los voluntarios han contado con el asesoramiento de un encargado de Patrimonio de la Diócesis de Salamanca. Las tareas de restauración no han sido sencillas y ha consistido en cuatro fases.
Primero, los voluntarios limpiaron el polvo y la mancha de excrementos de palomas que invaden la iglesia de Santiago. Segundo, se llevó a cabo un saneamiento del retablo con productos anti-carcoma. Tercero, se limpió cada pieza con productos especiales y algodones para devolver la luz del pan oro, y por último, se procedió al montaje del retablo en la iglesia de San Pedro.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com