Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 09/03/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

RECUPERACIÓN DE LA ISLA DE GARCILASO
Ingenieros de la CHD realizan los primeros trabajos en las “playas viejas”

   
 

El alcalde de Alba de Tormes, José Yáñez, se reunió en la mañana del pasado martes con ingenieros y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para estudiar el proyecto del Ayuntamiento en la Isla de Garcilaso, más conocida como “playas viejas”, que contempla la recuperación natural y turística de la zona.
El primer edil de la villa ducal expuso a los técnicos la iniciativa municipal, que ya explicó a primeros de febrero a la propia presidenta de la CHD Helena Caballero. Posteriormente, los ingenieros de la Confederación visitaron las “playas viejas” y realizaron las primeras mediciones e informes sobre los pros y los contras del proyecto. De esta forma, se ponen en marcha los primeros trabajos para convertir a la Isla de Garcilaso en una oferta turística más entre el amplio conjunto monumental, histórico, natural, religioso y gastronómico de la villa ducal.
Este paso es la continuación de las gestiones realizadas entre Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Duero por las que se procederá a la cesión de los terrenos al Consistorio durante las próximas semanas. Una vez que se produzca, se presentará el proyecto con un gráfico detallando la ubicación de cada infraestructura a crear para que la CDH pueda dar su visto bueno definitivo.
Financiación y actuaciones
El proyecto cuenta en principio con un presupuesto aproximado de unos 900.000 euros, que el Ayuntamiento costeará entre fondos propios y la búsqueda de financiación externa entre las diversas administraciones provincial, regional y estatal, así como entidades interesadas en colaborar en la iniciativa.
Las actuaciones en la Isla de Garcilaso contemplan no sólo la recuperación natural de las “playas viejas”, sino también la creación de merenderos, embarcaderos y un albergue de día (al ser zona inundable no se permite la pernoctación) donde llevar a cabo diversas actuaciones culturales y turísticas, así como la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza. En esta búsqueda de financiación externa, para los trabajos el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla y León un taller de empleo sobre albañilería, forja y medioambiente.
EN DETALLE
Proyecto global del Consistorio para las riberas del Tormes
La recuperación natural y turística de las “playas viejas” se une a la potenciación del camping en las playas municipales, la creación de hábitats específicos para la fauna (aves, principalmente) y el acondicionamiento de las llamadas “sendas del agua” a través de las orillas del río.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com