Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/03/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Salamanca en Paseo Canalejas
Muere una chica de 21 años al ser atropellada por un conductor ebrio que se dio a la fuga

   
 

El responsable, de 38 años, fue detenido en su domicilio gracias a dos testigos presenciales que lo siguieron hasta allí.
Una joven de 21 años, Joana Briz Vicente, falleció en la madrugada del sábado a consecuencia de las lesiones sufridas al ser atropellada en el Paseo de Canalejas por un conductor en estado ebrio que, tras protagonizar el suceso, se dio a la fuga. El presunto autor de los hechos fue detenido posteriormente en su domicilio y permanece en los calabozos de la Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial.
Según fuentes de la Policía Nacional, el atropello mortal se produjo en torno a las 5.40 horas a la altura del número 4 del paseo de Canalejas, en su confluencia con la plaza de España.
Testigos presenciales declararon que la joven, que iba acompañada por su hermana gemela, María del Carmen, y una amiga, cruzó la calle correctamente por el paso de peatones, con el semáforo en verde.
"La pilló a ella porque se adelantó un poco, pero no se llevó por delante a la hermana por centímetros", aseguraba una de las personas que vio de cerca el suceso.
El grupo, que vio acercarse al vehículo que arrolló a la víctima, un Citröen C4, consiguió retroceder y esquivar el coche.
Según el informe de la Policía Local la joven fue desplazada más de treinta metros hacia delante a consecuencia del fuerte impacto con el automóvil, que a su vez sufrió graves desperfectos en el capó, levantado a consecuencia del golpe, y en la luna delantera, que impedía la visibilidad por lo que el conductor, M.F.S., que no auxilio a la víctima, continuó su marcha sacando su cabeza por la ventanilla próxima al volante.
Posteriormente, y tras dirigirse por el paseo de San Antonio, desplazándose de lado a lado de la calzada con su vehículo a pesar de la reducida velocidad, colisionó con otros dos automóviles correctamente estacionados frente al colegio de San Estanislao de Kotxka.
Este suceso provocó que dos testigos le siguieran hasta su domicilio en la calle Mariquelo, donde instantes más tarde fue detenido por efectivos de la Policía Local, que comprobaron en el cuartel que casi triplicaba la tasa máxima de alcohol en sangre permitida.
MÁS INFORMACIÓN
REPORTAJE. EL VELATORIO
Consternación entre los jóvenes de Alba
La Funeraria Santa Teresa en la villa ducal acogió el velatorio al que acudieron centenares de amigos de la fallecida
El velatorio de la funeraria Santa Teresa en la villa ducal se convirtió ayer en el lugar de cita para cientos de jóvenes de Alba y los pueblos de la comarca.
Muchos veinteañeros se acercaban al velatorio, todavía con gesto de incredulidad por la sorpresa y dureza de la situación, y se preguntaban unos a otros si la noticia era cierta.
Las reacciones entre los jóvenes, tras confirmar la veracidad del fallecimiento, sobre todo se inclinaron por mantener un respetuoso silencio para acompañar a los hermanos de la fallecida, que eran arropada por sus amigos a lo largo de toda la tarde en las inmediaciones del velatorio.
La calle se convirtió así, en el escenario elegido por los amigos de Joana, para mostrar a la familia su apoyo mientras que, los familiares más cercanos permanecían en el interior del recinto.
A lo largo de las horas de la tarde también fueron muchos los vecinos de Anaya de Alba que se acercaron hasta Alba de Tormes para mostrar su condolencia a los familiares de Joana, ya que, la familia de la chica era originaria de esta localidad.
El funeral y posterior entierro se celebrarán hoy lunes a partir de las doce del mediodía en la parroquia de Anaya de Alba.

SALAMANCA. BALANCE
En la última semana se han registrado cuatro atropellos graves en la capital.
La muerte de la joven Joana Briz Vicente, como consecuencia de las lesiones sufridas al ser arrollada por un conductor en estado ebrio, eleva a dos las víctimas mortales por atropello en la capital salmantina.
La primera víctima mortal se produjo tras un accidente el pasado lunes en la calle El Greco, una mujer de 77 años, M.B.C., perdía la vida y otras dos resultaban heridas al ser arrolladas por el conductor de un vehículo que resultó deslumbrado por el sol.
Además de los incidentes que han dejado las dos víctimas mortales, se han producido otros tres atropellos que han causado heridas de diversa consideración a seis personas más.
El más grave tenía lugar el pasado martes por la noche en la calle Peña de Francia, en el que un turismo arrolló a una mujer de 44 años, M.G.R.G., que continúa ingresada en estado muy grave en el Hospital Virgen de la Vega con un traumatismo craneoencefálico severo.
Según la memoria anual de la Policía Local, más de 700 personas han sido atropelladas en la capital desde 1999 hasta 2004. El número de atropellos se ha ido incrementando de año en año hasta los 137 que hubo en 2004, con un resultado de 7 muertos y 141 lesionados.
En seis años, los atropellos se han incrementado un 34 por ciento. El peor año en cuanto a personas fallecidas fue 2004, seguido por 2001, con seis. En cuanto a los lesionados, el número bajó de 112 en 2000 a 140 en 2001, para volver a descender y de nuevo aumentar en 2004, con 141 personas heridas.
Además, los datos correspondientes a los primeros seis meses de 2005 revelan que hubo 56 incidentes de este tipo. La policía atribuyó estos últimos accidentes a un despiste o una distracción por parte de los conductores en un 41 por ciento, mientras en uno de cada cinco casos apunta que el peatón no actuó correctamente. Las vías con más accidentes fueron Gran Vía, Carmelitas, Federico Anaya, el Paseo de Canalejas y la Carretera de Ledesma.

VOLVÍA DE UN CUMPLEAÑOS
Joana Briz Vicente, "volvía de un cumpleaños en el momento de su atropello", según relataron ayer fuentes próximas a la familia a la salida del velatorio men Alba de Tormes, "cuando fue atropellada".
La chica no volvía sola, sino que lo hacía en compañía de su hermana gemela, María del Carmen y una amiga.
Según puntualizaban estas mismas fuentes, "Joana se abría adelantado unos pasos a las otras dos jóvenes cuando resultó atropellada, su hermana estuvo a punto de serlo también; se libró por muy poco". La joven fallecida estaba estudiando Estética en Salamanca y pertenece a una familia que reside en Alba de Tormes, pero cuyos orígenes familiares están en Anaya de Alba. Tiene otros tres hermanos: Pedro, Almudena y su gemela María del Carmen, que fue testigo del luctuoso suceso. De familia muy conocida en la villa ducal, ayer tarde tanto vecinos de Alba como de Anaya, autoridades locales y familiares, acudieron al velatorio que se celebró en Alba de Tormes .






   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com