Hoy es 26 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/11/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Mañueco reafirma su compromiso con el medio rural en un "maratón" de estrenos

   
 

El consejero inaugura obras en Monterrubio y Peñasolana y visita la villa ledesmina

Alfonso Fernández Mañueco prueba uno de los aparatos del parque biosaludable de Monterrubio de Armuña en presencia del equipo de Gobierno local y otras autoridades.

Prometiendo dinero para municipios en desarrollo y "servicios y un empleo para todo el mundo, independientemente de donde viva" se paseó ayer el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, por media provincia. Y no es que estemos ya en precampaña electoral, que para eso todavía falta un año largo, sino que había mucho trabajo acumulado, dado que varios ayuntamientos llevaban meses anhelando la presencia del representante de la Junta de Castilla y León para inaugurar como es debido sus obras más ambiciosas.
El maratón del consejero -y de los periodistas y la comitiva que lo fue escoltando, encabezada por la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez- comenzó bien tempranito en Monterrubio de Armuña, donde fue recibido por el equipo de Gobierno que preside Manuel Moro. Allí visitó dos nuevos espacios verdes: un parque biosaludable y unos huertos de ocio ecológicos situados en la falda de la colina del Viso. Moro alabó estas áreas como "modelo de ahorro y ecología" y subrayó que los pequeños huertos están proporcionando "un disfrute maravilloso" a sus usuarios.
El concejal de Medio Ambiente, Juanma Hernández, aprovechó para plantearle a Fernández Mañueco el próximo sueño de la localidad: un aula de interpretación de la flora y la fauna de La Armuña, que se situaría en una parcela aneja a los huertos y para la que la Corporación solicitó la ayuda económica de la Junta.
Completados los parabienes en Monterrubio, las autoridades se trasladaron acto seguido a Carrascal de Barregas, concretamente a la urbanización Peñasolana III, donde se festejaba la puesta de largo de la nueva Casa Consistorial, un edificio que empezó a gestarse en 2006. El alcalde, Antonio Rubio, recalcó en su discurso inaugural lo excepcional del momento, que incluía la primera visita de un consejero en la historia de Carrascal. La fecha de ayer, a buen seguro, se convertirá "en el punto de partida para la creación de un nuevo pueblo con el respaldo de las instituciones"; sin olvidar, claro está, al núcleo originario, ahora una minúscula entidad con apenas cinco casas a la que se accede desde la carretera de Vitigudino.
Rubio describió Carrascal como "un municipio en clara expansión, con gente joven, culta y dinámica", y Fernández Mañueco le recordó que la Junta ha puesto en marcha una línea especial de subvenciones para localidades menores de 20.000 habitantes, situadas en cinturones metropolitanos y con un crecimiento poblacional notable. Este fondo está dotado con tres millones de euros para toda Castilla y León.

El día más esperado
La última parada del viaje institucional se produjo en Ledesma, donde el consejero -a la sazón pregonero de las fiestas del Corpus de este año- se ocupó personalmente entregar las llaves de sus nuevos hogares a los afortunados adjudicatarios de las 10 viviendas de protección oficial que la Junta ha construido en la zona de Peña Pajar. El regidor ledesmino, José Prieto, hizo hincapié en la importancia de que se den "facilidades para que los jóvenes puedan residir en Ledesma de forma permanente". Mientras, Fernández Mañueco manifestó que el Gobierno regional "tiene un compromiso claro con la vivienda" y ensalzó a los elegidos por su propio compromiso "con esta tierra".
Para quedarse con el buen sabor de boca de un futuro prometedor, el consejero se interesó por la marcha de las labores de construcción del centro cultural que se está levantando sobre el antiguo mercado del grano, y además de contemplar la estructura in situ pudo vislumbrar el resultado sobre un plano.


Dos innovadores parques, una Casa Consistorial, las llaves de 10 viviendas protegidas y un 'vistazo' a un futuro centro cultural

El parque biosaludable de Monterrubio de Armuña ha supuesto una inversión de 57.142 euros, mientras que la remodelación de los jardines del Viso, dentro de los cuales se ubican los huertos de ocio, ha conllevado un gasto de 314.553 euros. La reforma ha sido realizada por personal de los talleres de empleo de la Junta y la Diputación de Salamanca.
La nueva Casa Consistorial de Carrascal de Barregas ha costado unos 700.000 euros, financiados por entero con fondos municipales. Cuenta con 700 metros cuadrados repartidos en dos alturas, que albergan áreas de administración, Alcaldía y técnicos, así como un salón de actividades. A largo plazo, la Corporación proyecta un centro multiusos en una parcela aneja.
Las 10 viviendas de protección oficial de Peña Pajar de Ledesma han supuesto un desembolso de 1,1 millones de euros por parte de la Junta. El consejero de Interior explicó que en breve se adjudicarán otras 279 casas de promoción pública en Alba de Tormes, Santa Marta, Béjar y la capital salmantina. En total, habrá hogares para 4.000 familias en Castilla y León esta legislatura.
El futuro centro cultural de Ledesma se está construyendo en la plaza de la Verdura, sobre el antiguo mercado del grano, y está presupuestado en 384.887 euros, de los cuales la Junta asumirá 269.421 (el 70%) y el Ayuntamiento pagará 115.466 (el 30% restante). Está diseñado como una gran infraestructura con un salón de actos, un espacio polivalente y biblioteca.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com